El verano no llega, pero tenemos El SOL 2014: Cine y tv

Una vez más, El Sol ha llegado. Y sí, otro año más tampoco nos han invitado (¿cual es el baremo para que inviten a un blog de publicidad al festival? Que no comentemos todas y cada una de las campañas que aparecen no significa que seamos malos, ¿a que no?). En cualquier caso, y sin que se nos note que estamos picados -que no lo estamos- allá va nuestra esperada crítica a los premios El Sol de este año. Para quien todavía no se ha enterado, o aquellos que han entrado por error al blog pensando que esta era una página web porno para adolescentes, les recordamos lo que es el festival El Sol de publicidad.

España ha sido el país que más premios se ha llevado (77 nada más y nada menos) y LOLA, la agencia del año. ¿Cómo te quedas? ¿Muerta? Pues eso.

¡Pistoletazo de salida!

Publicidad en cine y tv

Empezamos calentitos, que sabemos que os gusta comentar por todo lo alto y con el producto patrio por bandera. De 28 premios, 8 han sido los que se han quedado en España. El oro, se lo ha llevado de lleno Visionlab gracias al curro de la gente de LOLA (Lowe Partners)

¿Qué? Bueno, ¡si! Pero desde aquí se nos antoja un poco corto. El recurso del whatsapp está mas usado que el manubrio de Nacho Vidal. Eso si, nunca lo habíamos asociado a marca de gafas, casi siempre a marcas de coches y «ponte el cinturón». Pero oye, muy en la línea de lo que nos gusta y admiramos, sencillo, directo y sin necesidad de gastarte el presupuesto de un año del cliente en una sola pieza. Eso si, el resto de piezas, sin necesidad de whatsapp ninguno, son de quitarse el sombrero, ponerse los tacones, subirse al tablao, dar palmas y decir «ole, ole, ole y ole»

La plata ha caído como cae el gordo, en varios sitios, pero la primera también se la ha llevado LOLA para Libero

Sublime, el «Si te lo explican con fútbol lo entiendes» me parece sublime. De hecho, casi que mejor éste el oro que la plata. Tengo amigos que ni para atrás les gusta el fútbol y el spot lo han compartido, re compartido, pasado a sus padres, hermanos, amigos y hasta lo han dejado en algún comentario. Así de grande va esta pieza. Aunque sinceramente, a mi que no me lo expliquen con fútbol porque entonces si que no lo entiendo. Si ya me pierdo con Juego de Tronos ¿qué me vas a explicar con fútbol? A mi me lo explicas con unos LEGOS.

La otra plata se la lleva pa’ la saca VCCP Spain con sus piezas para El Corte Inglés

Me acuerdo desde que lo vi, que me dije «ui, con lo rancios que son El Corte Inglés ¿cómo se habrán dejado hacer algo así?» Esta incógnita sigue sin ser resuelta, pero hey, espero que el premio que se llevan les haga seguir apostando por cosas diferentes y no sus «8 -malditos- días de oro«. Joder, que ya pasamos 1999 hace bastante tiempo.

Y por último, dos bronces. El primero para Campofrío y su Cuidat+.

 

Genial, simplemente genial. Vale que tiramos de personas mayores una vez más, pero esta vez aportamos valor, decirmos «qué coño, ya te gustaría llegar a mi edad así». Y razón no les falta, ahí está mi abuela repitiéndome una y otra vez «a mi edad llegarás y de mi te acordarás«. Pensaba que lo decía con tono lastimero, pero después de ver este spot me digo: «joder, se estará cachondeando de mi». Es una pieza que da gusto ver por televisión, llena de insights y de una buena fase de investigación. ¡Bronce me parece poco!

Y por último, Canal + y su «Documental de la mujer que no puede ver películas»

 

Lo dije desde el primer momento y lo sigo diciendo ahora: Qué ídolo creativo el que pensó: «ui, cómo me mola la historia del Wilheam Scream, busquemos a ver si tiene familia». Y de ahí sacar una pieza como esta. Vale que no se le ha dado el bombo que merece, pero es buena a rabiar, un storytelling que se puede alargar bastante, empatía nivel «esta mujer no ha visto Toy Story 3 ¿te lo puedes creer?» y la coña de crear un banco de gritos que involucre al usuario. Señora, espero que la encuentren en su cuarto tras semanas sin dar señales de vida porque lo que se ha perdido usted en el mundo del cine no tiene nombre.

 

¡Gracias a ReasonWhy por los videos!

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario