5 pseudo-consejos que te ayudarán a encontrar prácticas (si quieres)

Me tengo que cubrir las espaldas para no caer gordo a los que lean este post. No pretendo sonar con aires de grandeza, ni creyendo que mi camino se ha acabado en este punto, para nada. Ni que fuera yo Risto Mejide. Simplemente trataré de contar humildemente mi experiencia a la hora de buscar prácticas universitarias en el caso de que alguien esté o vaya a estar en ese punto. Si algo de lo que pueda escribir por aquí sirve a alguien, habrá merecido la pena. Y es que cuando fui a presentarme a las agencias busqué información por internet y básicamente lo que encontré era poco y de calidad baja. Vamos, que no me sirvió para nada. Un mojón. Allá voy artemaniacos.

1º. Que no digan que buscan becarios, no significa que no lo sea verdad.

Vamos. A estas alturas de la historia todos sabemos que tener contratado a un becario es un chollazo de arriba a abajo. Tienes a un pipiolo trabajando para ti 3 meses y encima no tienes que pagarle lo que a uno en nómina. Por su parte el becario no se quedará corto, y en el caso en el que te toque una buena empresa, aprenderá los gajes del oficio -pero sin beneficio-.  Muchas agencias no ponen un letrero iluminado las 24h del día diciendo “buscamos becarios”. Así que te tocará mover tu bonito creativo culo y empezar a prepararte proyectos de presentación, una carta, un mail, una caja de Ferrero Rocher o lo que sea para que como mínimo te dejen sentarte a charlar con ellos.

yo, voluntario

2º No pierdas el tiempo (ni el suyo)

Si ya estás en cuarto de publicidad imagino que tendrás claro qué agencias te gustan más y cuales menos. Ya sea por estructura internas, actividad, trabajos, clientes, etc. Haz una lista con todas aquellas que se acercan a tu perfil profesional o gustos y empieza a idear alguna estrategia para convencerles. Si no, pueden pasar dos cosas.

  1. Que te acepten y termines currando 3 meses en un sitio que no te guste y en el que desearías estar viendo otra reposición de 2 hombres y medio por 56513º vez antes que estar ahí. Una experiencia así no merece ser desperdiciada, chaval. Mejor que sea un win-win.
  2. Que ambos pierdan tiempo y sea absurdo haber puesto ilusiones en algo que se quedará en nada. Va, mejor comprate un cupón para el Gordo que tendrás mas suerte que ahí.

y eres basura

3º Conócelos y conócete

Si Campanilla ya ha espolvoreado su coca polvo sobre ti y has sido bendecido por la gracia de Ganesh, habrás conseguido una entrevista con ellos. Es vital, fundamental e imprescindible que sepas algo de su historia. ¿Por qué se llama así la agencia?, ¿y ese logotipo? ¿qué hay de esa campaña que fue tan controvertida? ¿están en Facebook, Twitter, Linkedin? ¡Hasta si están en Myspace o Tuenti, maldita sea! Las agencias son muy señoras españolas, les gusta que le hablen sus años mozos y presentes.

Pero no todo es tirar balones fuera, Oliver. Aquí el 90%  se trata de ti. Y te lo digo yo, que de lo nervioso que estaba, estuve a punto de tomarme unas cervezas antes de entrar. Buena idea no haberlo hecho, por cierto.

Llévate tu portátil o portfolio, enseña aquello de lo que te sientas orgulloso, pero no TODO. Haz una selección de aquello que creas que les puede gustar más. Y ve de menos impresionante a más, para acabar con un buen sabor de boca. Que sea como el cigarrillo de después del polvo. El éxtasis en su versión creativa. Pero no el electrónico. Eso es una gilipollez, joder. Y sobre todo, trata de causar una buena primera impresión, da igual que seas una persona horrible, simplemente inténtalo. Y no digas cosas raras por querer hacerte el guay.

basicamente

4º Actitud

Los jefazos ya saben que gilipollas hay en todas partes. Presumidos, creídos, arrogantes, y demás imbéciles colman el mundo de la publicidad. Yo no tuve que fingir humildad, porque de hecho me lo considero , pero imagino que este consejo va bien para cualquiera. Confía en tí y en tu trabajo, muéstrate orgulloso, pero en ningún caso te ofendas por nada de lo que te digan. Vamos, la gracia de ser becario está en convertir todo aquello que te digan en algo productivo. Recuérdalo siempre. Y sobre todo, que quede bien claro las ganas que tienes de trabajar con ellos. A parte de ser verdad, probablemente les encante saberlo. Acepta críticas, no seas la Belén Esteban de la publicidad (ni yo me creo lo que acabo de escribir) y no te lo lleves al terreno de lo personal. Y sobre todo no te pongas en plan chungo.

cómo hacer voodoo

5º  No muerdas la mano que te podría dar de comer

Venga, una vez que estés dentro no se ha acabado el trabajo. Te toca currar como un cabrón para conseguir una buena recomendación en LinkedIn, o dentro del mundillo. Afrontémoslo, en la publicidad o empiezas a tener contacto o terminarás de relaciones públicas para un supermercado local que solo puede pagarte en especias y botes de lentejas que caducan al día siguiente. Enseña dientes y demuestra que la universidad pública te ha servido para algo y sobre todo, haz que no se arrepientan de haberte tenido. No seas el típico amigo que baja la moral a todo el mundo en las fiestas porque no habla, no baila, no interactúa y no hace nada. Que no eres un fantasma de American Horror Story, joder.

tio loco disfrutando de la vida

Si te han aceptado habrá sido porque te has comprometido a currar y ser parte de la agencia durante el tiempo que estés con ellos. Se trata de no desperdiciarlo. Preguntar, currar, proponer, ser proactivo. Todo dependerá de dónde estás trabajando y con quien, por supuesto. Pero hey, eso ya es otra historia.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “5 pseudo-consejos que te ayudarán a encontrar prácticas (si quieres)

  1. frnperez dice:

    Muy interesante, estoy en la misma situación, y además de práctico y relevante, resulta gracioso. Gracias por el aporte.

  2. pardon dice:

    Yo ya ando ‘trabajando-prácticando’ en una agencia y pese a ser proactivo, sigo siendo un florero en la mesa. A parte de que me tengo que llevar mi propio pc para trabajar porque tienen uno del año ‘la chari’ jaja! Por cierto, me encanta tu blog me estoy pegando unas risas que no veas y me siento totalmente identificado 😉 Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: