Las 22 reglas de Pixar que te alejarán del fracaso y te acercaran a la gloria

gif pixarVale. Ya lo sé. He tardado en postear. Pero ¡no es mi culpa! Todo lo viral que ha tenido el último post me ha cogido desprevenido y oye, uno tiene respeto ante estas cosas y le coge respeto a seguir escribiendo. Pero bueno, avanzar es esto, avanzar es enseñar los dientes y seguir adelante guste o no guste! Además, para los rezagados, ¡buenas noticias! Estoy haciendo mis prácticas universitarias en la agencia Carlitos y Patricia (curiosamente extrabajadores de S,C,P,F….)  y entre esto y la universidad, apenas tengo tiempo hasta de visitar al señor Roca. Va, ¡empezamos!

Tarde o temprano tenía que pasar. Que Pixar repitiera éxito tras éxito (¿dejamos Brave de lado?), no podía ser casualidad o por la gracia del niño Jesús. Tenía que haber necesariamente un duende al lado de sus creativos. Y por duende me refiero a criatura mitológica, no al ser fantástico que se te aparece cuando haces de la Absenta tu agua bendita. Pero vamos a lo que vamos. Resulta que la fantástica Emma Coats (artista de Pixar) se ha dedicado a twittear 22 reglas de oro que conforman el storytelling de Pixar (que a mi parecer se pueden aplicar perfectamente a la publicidad, y si no lo crees así, léetelo que seguro que al menos te molará ver esta teoría. Infantil, que eres un infantil).

Let’s go to the turrón!

gafas up

#1 Admiras a un personaje por intentar algo más que por conseguirlo

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Muchas veces, intentarlo te reporta más satisfacción o resultados, que lograr el resultado final

#2 Ten en mente qué es interesante para tu audiencia, no lo que es divertido como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

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A veces se nos puede olvidar. Para unos, las pasas son lo más de lo más. Pero para el resto de los seres vivos de la tierra, son repugnantes. ¡Adecuate al público al que le estás contando la historia!

#3. Intentar dar con un tema es importante, pero no sabrás de qué va la historia realmente hasta que estés al final. Una vez allí, reescribe.

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Seguro que te ha pasado. Ir pensando en una idea X y luego acabar siendo Y. Frédéric Beigbeder en su libro 13,99 escribió una frase que jamás se me irá de la cabeza: “Ser publicista es el único trabajo donde te pagan por hacerlo peor de lo que lo sabes hacer”. En este caso.. bueno, puede que acabe teniendo un final feliz, ¿no?

#4. Érase una vez ___. Cada día, ___. Un día ___. A causa de eso ___. Y por eso ___. Hasta que finalmente ___.

4-storytelling-pixar-ReasonWhy.es_Va, reconócelo. Te encantan las plantillas. Puede que esta norma no se aplique al 100% en la publicidad, pero como me dijo un chico que trabaja en Doubleyou y de cuyo nombre el alcohol me impide acordarme,  si la idea cabe en un tweet, es buena. Esto sirve como símil, ¿no?

#5. Simplifica. Centrate. Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes material valioso, pero te dará libertad.

5-storytelling-pixar-ReasonWhy.es_Para los que llegaron a criticarme, ahí va una autocrítica preciosa. Yo soy incapaz de resumir y simplificar. Es un defecto -a veces una virtud-, que me es casi imposible de remediar. Quiero explicarlo todo en mucho tiempo/espacio/mensaje.  Y lo más probable es que me pierda grandes ideas ocultas bajo tanta paja. (Mental)

#6. ¿En qué es bueno tu personaje, con qué se siente cómodo? Desafíales. Rétales ¿Cómo se las apañarán?

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No vayamos a lo obvio, pongamos retos y adversidades, demos un paso más allá. Ni todo está inventado ni todo está pensado. ¿Qué pasaría si un mono abre un plátano y se encuentra con que es rosa y no amarillo? ¿Se lo comerá? ¿Buscará venganza? ¿Mandará una carta al Derechos del Consumidor?

#7 Aclara el desenlace antes de tratar de desentrañar el nudo. En serio. Los finales son complicados, consigue que sea lo primero que funcione.

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Muchas veces podemos pensar en el qué sin pensar el cómo. Pensamos en el resultado sin afrontar cómo podemos llegar a través de él. Y muchas veces requiere de más esfuerzo que el propio resultado final. Claro que yo también quiero un descapotable rojo para ir con la melenaza rubia que no tengo al viento, pero ¿cómo lo haré trabajando en publicidad? ¡¡Cómo!!

#8. Termina tu historia y desapégate aunque no sea perfecta. En un mundo ideal será ambas cosas, si no, ya lo harás mejor la próxima vez.

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Hay que saber cuando las cosas han acabado y no se puede perfilar más de lo que ya está. Hay que ser perfeccionista ¡sii! pero hasta un punto, seamos sensatos y guardemos cordura. ¿O quieres acabar como el chico chino que murió de tanto estudiar? No será ni la primera ni la última vez que tengas una oportunidad de destacar.

#9. Cuando te atasques, haz una lista de lo qué NO TENDRÍA que pasar después. Muchas veces encontrarás material que te desatasque.

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¡Eh! ¿Es buen consejo o no? Yo nunca lo he probado, pero por intentarlo… (lo mismo me pasó con la coliflor, que al principio la veía y decía: ¡no! ¡nevah! y luego un día la probé y dije: eh, not bad! Eso si, esto NUNCA me pasará con las pasas. Y te pongo a ti, querido lector, como testigo de que esto es y será siempre así!

 #10. Aparta las historias que te gusten. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti; tienes que reconocerlas antes de usarlas.

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 Trata de innovar, no de usar cosas que ya tengas en tu cabeza o hayas visto por fuera, aunque las lleves contigo, tenemos dentro mucho más de lo que pensamos y debemos sacarlas afuera. Todos tenemos cosas que enseñar al mundo y créeme, la publicidad es un excelente medio para ello.

 #11. Plasmar algo en papel te permite empezar a llevarlo a cabo. Si permanece en tu cabeza como una idea perfecta, no la compartirás con nadie.

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Cuantas veces me ha pasado tener la que creia que era la idea del siglo mientras dormía y por pensar “ya me acordaré mañana y lo anotaré”, han quedado en el olvido? Maldita sea Susan, ¡¡¡por qué!!! Ten siempre un bloc de notas y un boli, o el mismo móvil, manda un Whatsapp si es necesario, pero que no se queden en el aire y dejes que nadie la oiga nunca.

 #12. Descarta la primera cosa que te venga a la cabeza. Y la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta… Descarta lo obvio. Te sorprenderás.

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Esto me ha ocurrido en la agencia. Soy de mente limitada, y me cuesta muchísimo salir de la primera idea que tengo. Pero a base de pedirme nuevas ideas me he sorprendido yo mismo, y he visto que terminan siendo mejor que la primera. Apenas hay punto de comparación. Créeme, la sorpresa es grata y te alegrará el día.

 #13. Dale opinión a tus personajes. Los personajes pasivos y/o maleables pueden gustarte a medida que escribes, pero son veneno para tu audiencia.

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Es muy fácil hacer el malo que termina siendo bueno. ¿Por qué te crees que los malos de Disney siempre causan furor? Nunca viste a Úrsula, Maléfica, Gastón o Scar teniendo un momento de inflexión y pensando si aquello que hacen era lo correcto. Nein! Iban directos a matar, a hacer daño, no se lo pensaban dos veces.Eran como eran porque pensaban como pensaban y eso es todo. Lo mismo con el resto de personajes. Úrsula, te echamos de menos T__T

 #14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que alimenta esta historia? Eso será el corazón de la misma.

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Una motivación, una Reason Why, un por qué. ¿Por qué contar esta historia en este spot? ¿Por qué la gallina cruzó la carretera? ¿Por qué se llama buscaminas si lo que tenemos que hacer es evitarla? ¿Por qué se llama droguería si no venden drogas? ¿Por qué ayer me salió una cana si sólo tengo 21 años? Probablemente la respuesta a todo esto lo encontrarás en el Yahoo Respuestas, pero busca una motivación por lo que tu historia vive. Y luego valora si realmente pesa o no. No todas las respuestas valen. 

#15. Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad lleva a la credibilidad las situaciones increíbles.

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Simplemente una frase: La empatía hace que nos caigamos mejor mutuamente. 

 #16. ¿Qué hay en juego? Danos una razón para identificarnos con el personaje. ¿Qué sucederá si no tiene éxito? Reúne todas las posibilidades en contra.

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Lo mismo que en las otras. Empatía + retos + personalidad =  Una buena historia que contar

 #17. No hay trabajo inútil. Si no funciona sigue adelante, ya volverá en el futuro como algo útil.

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Estamos malacostumbrados a tirar una idea a la primera. Repensemos, sigamos adelante, demos segundas oportunidades y veamos si realmente merece la pena tanto esfuerzo. Y si no, apúntala, puede que en el futuro sea ideal para otro cliente/producto/película/historia/caja de cereales

 #18. Tienes que conocerte: es la diferencia entre hacerlo lo mejor posible y fastidiarse. Una historia es una puesta a prueba, no una purificación.

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Si no somos honestos con nosotros mismos, no podemos pretender que el resto nos crea. No somos políticos. Nosotros podemos contar historias que sean verdad, y lo sabemos porque lo creemos, porque sale de nosotros y las llevamos dentro. Pensamientos, historias, experiencias e incluso el propio dolor son herramientas para inspirarnos que la propia vida nos da gratuitamente.

 #19. Las coincidencias que colocan a un personaje en apuros son estupendas; las que los sacan de apuros son trampas.

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Busca caminos alternativos que te lleven al fin que buscas o habías pensado antes. Para llegar al punto X no hace falta que vayas caminando aunque puedas ir perfectamente. Podemos llegar allí contratando a un Amish que nos construya un globo aerostático y una vez en el cielo montarnos sobre una cigüeña que trae un bebe de África a Angelina Jolie pero que nosotros tiramos para que nos lleve a nosotros. ¡Y seguiremos llegando al punto X!

 #20. Ejercicio: Coge los fragmentos principales de una película que te desagrada. ¿Cómo los reordenarías para conseguir que te gustara.

20-storytelling-pixar-ReasonWhy.es_El orden de los factores altera el producto. Y unas veces funciona a mejor y otras no. Y si empiezas la historia por el final? ¿Nunca te preguntaste qué pasó después de que la princesa y el príncipe comieran perdices? Ahí ya hay cosas interesantes que sacar! Alomejor ahora están divorciados y repartiéndose la custodia de los esclavos animalitos del bosque <3.

 #21. Debes identificarte con las situaciones y personajes, no puedes escribir simplemente “guay” así por las buenas. ¿Qué te haría actuar de esa manera?

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Lo dicho. Si quieres que me crea lo que me cuentas, asegúrate de que tu lo harías antes y de saber cómo lo harías. Probablemente eres más humano de lo que te crees.

 #22. ¿Cuál es la esencia de tu historia, la manera más económica de contarla? Si conoces eso, parte desde allí.

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Todo se reduce a un concepto. A una idea original, a una semilla pequeña sobre la que construir el resto de la historia. Y como toda semilla, si la vas cuidando y vigilando todos los pasos, puede crecer hasta hacerse grande y terminar dando cobijo a otras ideas más pequeñas que serán las ramas y, en conjunto, tendremos algo potente, una buena campaña  tan fuerte que podrá dar mucha sombra (Y  sí, por sombra me refiero a “gustará a muchas personas”).

Espero que os haya molado la historieta! Crédito me doy poco más allá de tratar de aplicar estas 22 reglas de oro al mundo de la publicidad, lo cual me hace pensar que en la creatividad, no hay campos únicos, sino que todo está interconectado y al final todos trabajamos haciendo lo mismo, tratando de conectar mil ideas para crear lo que esperamos que sea una buena historia que guste  y den ganas de volver a ver. Y Pixar es un gran exponente de esto que digo.

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2 pensamientos en “Las 22 reglas de Pixar que te alejarán del fracaso y te acercaran a la gloria

  1. Curro P dice:

    Muy buen apunte! muchas gracias por esto.

  2. Lupita dice:

    Me encantó 😀

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