Ni limón, ni creatividad, ni nada.

limon y nada de nada

A este ritmo empiezo a creerme La Parca de la publicidad. El justiciero. Quizás SP. Super Publicista. No, que no me flipo tranquilos. Resulta que hemos tardado dos días enteros en encontrar la pieza de Cannes a la que nos sonaba la nueva campaña de Limón & Nada. y eso que debemos admitir que al principio, nos pareció genial, tanto en idea como en ejecución. Espera, espera. ¿En… idea? Creo que no, ¿eh? Porque aquí, señores del jurado, ha habido una actuación de plagio o imitación, o de copia si así lo prefieren. Pero vamos a ponerte en situación, por si no te has movido de la playa y no hayas encendido la televisión esta semana.

Esta es la nueva campaña de Limón&Nada con un niño la mar de simpático y majo que juega con su palo. Y si, es un palo de verdad, no pienses mal:

Tiene un par más, pero nos centraremos en ésta. Limón y nada. Una bebida simple, tan simple como los juguetes de antaño, cuando un palo podía ser una varita, una piedra la piedra filosofal y una caja un refugio o una capa invisible.

También te puedes dar un paseo/garbeo/caminata/rulo por su página web que parece estar hecha en indesign y mirar sus diferentes spots, compartir, y OH! SORPRESA! conseguir el tuyo!

Bueno, a lo que voy es al tema del plagio. Lo siento, pero me parece una tomadura de pelo esto.

Y más en el mundo de la publicidad, donde hace menos de 3 meses que han salido los Cannes Lions y aún está fresco en nuestra memoria los casos más notables. Y especialmente éste. Porque además, no tenía una finalidad puramente comercial. Estoy hablando de “Imaginary Toys”, de la Fundación PAO DOS POBRES, en Brasil. Quien, para procurar a sus chicos unos juguetes de verdad por Navidad, decidieron vender al público esos juguetes con los que ellos se divierten el resto del año; eso si, bajo un suculento packaging (oh, que casualidad!). Total, que la campaña tuvo tanto éxito que se vendió todo.

Me parece tan triste la idea de decir en tu propia agencia -o al menos, hacer ver que la idea es tuya-: “Oye, te acuerdas de la campaña de Cannes de los niños? mmm.. inventémos una excusa para hacerla nuestra y que nadie se de cuenta!- Esto es lo que me fastidia. Mientras unos están en las altas esferas de la publicidad, otros con mejores cerebros y sobre todo, con mayor predisposición a tener ideas, en la calle sin cobrar un euro. Las cosas no se hacen así. Ni idea de si este artículo tendrá relevancia o le importará a alguien. Pero cuanta más gente lo lea, menos aplausos se le oirán a la campaña. Y yo con eso me apaño.

Total, que te quedas con el limón y ya. Porque lo que es creatividad es 0.

Algún día publicaré el decálogo sobre cómo plagiar sin ser pillado, porque veo que a este ritmo, es lo que hace falta en este mundillo.

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114 pensamientos en “Ni limón, ni creatividad, ni nada.

  1. CM8 dice:

    No entiendo porque se ve tan mal el plagio. Si una idea es buena no veo nada de malo en que otras personas la utilicen, ¿¡que somos la SGAE!?

  2. Güdrün dice:

    Es interesante ver a un “pelotón de fusilamiento” criticando a un comentarista por escribir “haz” (por cierto, ni mención del “menos preciando” separado, por ejemplo), pero los mismos que critican parecen olvidar que las tildes TAMBIÉN existen. Lo digo porque, igualmente, es falta de ortografía escribir sin las tildes correspondientes, ¿sabéis? No destrocéis el idioma vosotros, porque no sois los únicos que lo amáis (aunque no lo demostréis). En fin, que si pasamos del tema de fondo a la ortografía, me parece que los argumentos se volatilizan en el éter ellos solitos.
    Volviendo al asunto: ¿Plagio? No sé, puede. Igual que el refresco de cola que hace Carrefour es un plagio de la Coca-cola. O que los yogures con bífidus no sé cuántos es un plagio de los que en su día hizo Danone. Yo veo la campaña brasileña y la de “Limón y nada” y el único parecido que veo es el producto, el palo en la caja. Pero en cuanto a la forma de venderlo hay un mundo. El anuncio brasileño es casi soporífero y el con el otro me parto la caja. Bienvenidos los “plagios” (dejémoslo entre comillas, porque no acabo de tener claro si lo es o no) si sirven para mejorar las cosas.

  3. […] Anuncios que parecían muy buenos hasta que lees una crítica que te abre los ojos y te hace ver que es un ‘Parecido más que razonable’ de otro spot, que además tenía detrás un objetivo solidario.‘Un palo’ vs ‘Imaginary Toys’: Creatividad […]

  4. […] una seguidora ponía el enlace del post de éste universitario, estudiante de publicidad, “Que no me quiten los brackets” que había recordado una campaña muy parecida. La recordó porque había tenido mucho […]

  5. […] con el presupuesto global de Madrid 2020 (risa de ultratumba). Aunque sobre la campaña planea una más que alargada sospecha de plagio, y sus sencillos juguetes ya habían sido empaquetados por una fundación benéfica, no podemos […]

  6. María dice:

    Leyendo la entrevista de los creativos de limon y nada en el país… tripitidores en el intituto… no les daba la nota para entrar en la pública (deduzco que estudiaron en una de pago)… estoy viendo a mis alumnos de la ESO… les mandas un trabajo, se van al rincón del vago, lo copian, y te lo plantan… los más espabiladillos le dan un barniz antes de copiarlo, para que no se note tanto… pues eso…

  7. Street_Pi dice:

    Es eso jodido criticar a creatividad sin saber a de qué está hecha.

  8. fotostocker dice:

    vaya palo ! vaya palo ! vaya palo !! si amigos, en este maravilloso mundo en el que vivimos el que tiene dinero, puede hacer lo que le venga en gana inlcuso apropiarse de ideas ajenas asi esta el patio, y es que como bien ni las oportunidades son iguales para todos, ni ahora todo el mundo va a ser emprendedor por mucho que nos quieran meter en la cabeza: que esta de moda, o que todos van a tener exito.

  9. carleberediert dice:

    ¿Y tus ideas?¿Tus trabajos? Te aconsejo que utilices el tiempo en crear y no en comparar y darle publicidad extra a un plagio español y a una campaña de otro país.

  10. carleberediert dice:

    ¿Moderas los posts? ¿No te entreas de que va esto? Tienes que aprender bastante.

    • Si te paras a leer el resto de comentarios, verás que efectivamente sí que modero los comentarios. Respecto a dónde están mis trabajos, si te molestaras en revisar el blog, verás unos cuantos ejemplos. Lo que sí que no hay -y no tengo ningún problema en reconocerlo- es contestar los mensajes nocivos y nada constructivos. Es más, te diré lo que siempre digo a la gente que comenta como lo haces tú. Me encanta que den la opinión por aquí, pero sin descalificar a nadie como yo he tratado de no hacerlo con los demás.

      ¡Un saludo!

  11. Jota Ele dice:

    Aunque no comparto tu opinión, te doy la enhorabuena por haber conseguido este impacto con tu post, y me parece increíble que haya gente que escriba para despreciar argumentos ajenos. Por si te interesara, aquí tienes mi opinión:

    1. Los anuncios de Coca-Cola desde luego están hechos por grandes profesionales, pero con mucha menos creatividad de la que tienen fama. Pero no por el talento de sus creadores, sino porque está orientado al gran público.

    2. Yo no veo plagio ninguno, veo que está deliberadamente basado en el viral de Nintendo 64.

    3. Igual que ellos pueden haber encontrado inspiración gracias al vídeo de “Imaginary Toys”. Pero piensa que tú has dado un tremendo empujón a tu blog con este artículo. A mí no se me ocurriría decir que te has aprovechado del anuncio de Coca-Cola para promocionarte.

    Espero no te moleste mi punto de vista, aquí tienes un nuevo lector habitual.

    • ¡Gracias!
      Simplemente es un punto de vista, por supuesto. No pretendo que todos lo compartan, o que tengan la misma opinión que yo al respecto, no deja de ser un artículo como base para expresarlo que ha tenido la suerte de llegar a bastantes personas. Me alegra leer comentarios como el tuyo.
      ¡Encantado de tenerte por aquí!

  12. Esto sucede de toda la vida.

    Si te pones a buscar verías que le 90% de los anuncios que han existido en nuestro país son adaptaciones de material de fuera, ya sean anuncios, cortes comédicos o lo que sea.

    De original hay muy poco y siempre ha sido así.

    Joer, si hasta el Lucas ha admitido que se sacó Star Wars copiando peliculas de Samurai.

  13. […] una seguidora ponía el enlace del post de éste universitario, estudiante de publicidad, “Que no me quiten los brackets” que había recordado una campaña muy parecida. La recordó porque había tenido mucho […]

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