Siguiendo los pasos de Mad Men, la fusión definitiva.

Como si Don Draper fuera el Sandro Rey de la publicidad, su última temporada parece haber calado hondo en el mundo real. Y no quiero hacer spoilers, así que hasta aquí puedo leer. Parece que últimamente no dejo de escribir sobre temas serios, como si fuera yo Piqueras o una uva pasa, sin ser yo nada de eso. Pero la ocasión la merece, de eso no hay duda. De hecho, es la noticia de la semana en el mundo de la publicidad. Puede que si no estás aún muy metido en el mundo de la publicidad esto te la traiga al pairo y quieras seguir disfrutando del verano y metiéndote vino tinto desde tu particular bota y subiendo fotos a instagram de esa paella tan hermosa que ha preparado tu abuela, esto no te interese un mojón, pero trataré de hacértelo lo más ameno posible y que puedas digerirlo como si de un gazpacho andaluz se tratara.

La cuestión es que, dos de las mayores compañías de holding publicitario se fusionaron ayer y esto supondrá importantes cambios en el mundillo. A saber, Omnicom (que suena así como la empresa que creó Homer Simpson), y Publicis Groupe (este suena a marca de natillas del Lidl), se han casado y ahora pasaran a ser sólo una. Omnicom, grupo americano, que tiene de director general a John Wren y Publicis, francesa, que por su parte tiene a Maurice Levy. Pues bien, la compañía combinada se llamará Publicis Omnicom Group. Que en conjunto suena así como la malvada empresa que controla el futuro en una mala película protagonizada por Tom Cruise. Pero nada más lejos de la realidad. A partir de ahora su nueva sede se establecerá en Holanda, así, en plan neutral. Ni para ti ni para mi. Para Holanda.


Para entendernos, este era el panorama en España de las agencias de publicidad hasta el momento:

Bueno vale si, muchos colores, muchas agencias chachis y ¿qué? Te comentaré lo que supone esto en el mercado publicitario.
Primero, lo obvio. Al fusionarse estos gigantes, la cuota de mercado conjunta es mucho mayor que la que tenían originariamente, además de la posibilidad de posicionarse mejor y aportar una oferta más suculenta a sus clientes con tarifas más competitivas. Esto no es “por amor al arte” así como así, sino que es una apuesta bastante acertada para ser cada vez más competitivos en un sector cada vez más agresivo! GRRR!
Ojo, porque tras la fusión, Publicis Omnicom Group controlará un gran 41% del gasto publicitario a nivel mundial a través de las 10 agencias de medios más importantes del mundo. A ver.. a poco dinero esto precisamente no suena. ¿A que no? Pero cuidado, cuando esto ocurre puede provocar celos entre otros grupos minoritarios incluso suscitar comentarios acusadores sobre monopolio siendo así cuestionado por los reguladores de competencia de todo el mundo.

Además, el gobierno francés de François Hollande no se quedará de brazos cruzados ante el nuevo grupo resultante de la fusión, ya que Francia tiene una política de control sobre la influencia de grandes empresas americanas sobre la industria de medios francesa. Una política que hace poco llevó a bloquear un acuerdo entre Yahoo! y la web francesa DailyMotion. valorado en 580 millones de euros. Esto es digno de una telenovela colombiana. A lo Dallas, pero en la publicidad.

Lo segundo, como ya he comentado, esta fusión supone crear un gigante aún mayor a nivel mundial. Es lo que tiene cuando se une el segundo y el tercer grupo publicitario más grande. Y no hay que ser un genio de las matemáticas para saber que esto le convierte en el número uno, arrebatándole así dicho puesto a WPP, presidido por Martin Sorell. ¡Se siente Martin!
Seguimos con datos obvios, que es el valor de sus acciones. En el mercado bursátil cuando ocurren este tipo de fusiones, y aún más entre el segundo y tercer grupo más grande del sector, las acciones se disparan, otorgándoles un valor mucho mayor. Publicis Omnicom Group actualmente tiene un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros y cuenta con más de 130.000 empleados. Y yo rezando por ser uno de ellos… aunque en palabras de los propios directivos, ésta fusión puede ser generadora de nuevos puestos de empleo. Así que… quien sabe!
Con una partición de la tarta tan grande como esta, era casi imposible que los clientes rivales no se encontraran. Por ejemplo, Coca-Cola y Pepsi pasarían a ser gestionadas por los mismos directivos y terminarán por estar bajo el mismo paraguas. Ya te digo que me muero por saber cómo resolverán este asunto, porque marcas tan grandes como estas, son muy suyas para estas cosas. ¿Terminarán por apostar por agencias menores e independientes?.

¡Gracias a ReasonWhy por el chivatazo!

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