De cómo se cae un mito, o la superioridad de S,C,P,F Academy.

scpfHay momentos en los que uno se tiene que mojar. Aunque sea en detrimento de uno mismo. Y más en publicidad, donde si te creas un mal nombre ante uno de los grandes, éste corre como la pólvora entre la profesión. Pero el límite entre dejar pasar ciertas cosas que de una manera u otra no te salpican tan directamente porque sabías lo que había cuando empezaste la carrera y la desfachatez es muy muy fino.

¿Que quién me ha pegado? Nadie, nadie me ha pegado personalmente. Más bien nos han dado una bofetada colectiva, así, en fila india y uno a uno, a todos los estudiantes -y no sólo estudiantes- de clase media que tienen los bemoles de atreverse a meter su cabeza en este mundillo.

Toni Segarra Alegre (Barcelona, 1962) es y será recordado como una de las grandes figuras de la publicidad en España. Nadie puede reprochárselo, se lo ganó -en su momento- a pulso dejándonos anuncios tan memorables como el de BMW “¿Te gusta conducir?” o su “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”, de IKEA (yo hasta tengo el felpudo, que me vino con el piso de estudiante, sin duda una antesala de cómo serían tratados los estudiantes de publicidad en un futuro no muy lejano)

Segarra, junto con otros grandes, formaron la que hoy es una de las agencias más famosas del panorama español, casi europeo, llamado S,C,P,F. Me acuerdo Toni-Segarra-para-Jot-Down-1de haber asistido a charlas donde nada más entrar, un silencio brutal se hacía y veías aparecer ante ti a un hombre bonachón, con cara de simpaticón y leyenda viva, y te oraba y decía que “En nuestra profesión, nuestro trabajo es escuchar”. Qué bonito queda ante una sala entera de entusiasmados estudiantes y demás publicistas o gente del negocio, ¿verdad?.

El caso es que a S,C,P,F se le ha ocurrido la fantástica idea de crear S,C,P,F Academy (así, en inglés, que suena mucho mas cool y genera más engagement, yeah!), un espacio donde, por el módico precio de 20.000 euros, accedes a un cursillo express de sólo 10 meses (lo que significa 2.000 euros el MES), donde podrás tener contacto con marcas reales, clientes reales, hacer trabajos reales… vamos, lo que viene siendo ser becario pagando 20.000 euros! ¿Acaso no es un sueño?
¡Pero hey! Toni, amigo, compañero, colega, tronco!.. ¿Por qué no nos lo explicas tú, que tan bien sabes hablar y vender motos?

¿Qué? Cómo te sienta escuchar de la boca del propio Segarra que no hay talento? Y claro, como no hay talento, qué mejor que cobrar por formarlo él mismo? Algo modesto, 20.000 euros. Claro que sí. Atención al detalle de que, en el momento en el que se subió el video, los comentarios estaban habilitados, y muchos fueron los que dejaron comentarios negativos ante el mismo. Ahora, los comentarios están deshabilitados. ¿Qué es esto? Nos están haciendo la maniobra Mariano Rajoy? ¿Un “no nos consta”?  ¿Un “todo es falso salvo alguna cosa?.

Eso si, siempre habrán personajes tan ilustres como el mismísimo Risto Mejide, la voz de la verdad del pueblo, quien escribe verdades como puños y ataca a los poderosos!, pero que a la hora de separar nalgas y meter la lengua en el culo de otros, tampoco se corta un pelo, válgame Dios. A saber:

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 21.27.57Claro que sí Risto, claro que si. Que #boss que has tenido ¿eh? Eso si, no se digna a responder a ninguno de los comentarios negativos sobre el plan de su maestro y mentor, eso no interesa, eso no existe. Vamos, que se está cociendo lo mismo que en el PP para proteger al Rajoy y que no declare ante el caso Bárcenas. Una muralla. Aquí no pasa nada.

Pero es bastante curioso, cómo cambia la vida, teniendo en cuenta el discursito que le echó para que le contratara en su agencia de publicidad. Claro, que debe ser que se nos olvida rápido los orígenes humildes de cada uno en esta vida. No te preocupes Risto, nadie te culpa, no eres el primero ni serás el último. A Carmen Sevilla le pasó lo mismito que a ti..

“Yo no voy a pedirte que me contrates, yo voy a pedirte que me dejes trabajar gratis. Pero necesito pagar las facturas, así que págame un sueldo y si en seis meses no estás satisfecho, pido un crédito y te devuelvo hasta el último euro que me hayas pagado”

Señores. Hay que ser realista. No se puede pretender cobrar 20.000 euros a un programa que está destinado -entre otros- a estudiantes, donde lo que se hace es trabajar como un empleado en nómina, haciendo el trabajo del día a día y encima tener la auténtica desfachatez y barbarie de afirmar que se hace porque no se encuentra el “talento” que ustedes buscan. ¿Qué pasa? ¿Que pagando 20.000 euros en 10 meses lo encontraremos? ¿Es eso? Discúlpeme señor Segarra, pero talento SÍ QUE HAY. Y de sobra. Y no hablo de mí precisamente. Claro que es muy duro tener que abrir la cartera y pagar ese talento. La última idea, el último truco será “Que me paguen a mí por trabajar para mi”. Qué idea tan genuina y fabulosa. Qué osadía. Pretender cobrar ese pastizal cuando lo más probable es que durante todos esos meses que dura el curso no se le pague ni a los que están realmente trabajando ahí la misma cantidad. Lo siento señor Segarra pero yo NO quisiera por nada del mundo trabajar en una agencia que tiene ese sentido de la ética, la moral y muchísimo menos estudiar ahí. He visto tronistas de HMYV con menos aires que tu agencia. Que se tiran pedos más altos que el culo. Lo siento si ofende a alguien pero es lo que opino.

Sé que me juego mucho -o nada- escribiendo este post, pero ante todo mantengo mi dignidad y mi derecho a expresar libremente mis pensamientos y aún más, teniendo la seguridad de no ser el único que piensa así ante este asunto. Y para muestra, un botón. Los comentarios en la noticia de Marketing Directo.

Captura de pantalla 2013-07-12 a la(s) 16.46.26Recuerda que puedes seguir en Facebook o en Twitter.

A tu salud!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

55 pensamientos en “De cómo se cae un mito, o la superioridad de S,C,P,F Academy.

  1. Raul dice:

    ¿Y los clientes que lleven a cabo ideas de los becarios qué? Si se hace boicot a Programas de TV como La Noira por cuestiones morales… No podria… Si no es todo una broma, se le podría ir de las manos al amigo Segarra.

  2. El Rubencio dice:

    La publicidad y la decencia nunca han ido de la mano… una cosa es vender y otra muy distinta es decir o buscar la verdad.

    digo

  3. Reblogueó esto en Píldoras de Comunicación Blogy comentado:
    Realmente, pedir 20.000 euros a un tío en prácticas es de desgraciados. Como bien dice este post, hoy ha caido un mito llamado Toni Segarra

  4. Felicidades por el post. Con tu permiso lo reblogueo en Píldoras de Comunicación. Y muchos ánimos, que seguro que escribiendo así llegas muy lejos en esta extraña carrera que llaman publicidad.

    • Muchísimas gracias por el apoyo, el soporte y por supuesto, por rebloguear. Un placer seguir tu blog, no lo conocía. Lo encuentro interesantísimo.

      ¡Un abrazo!.

      • Gracias a ti!!! Los que estamos peinando las primeras canas necesitamos la energía y la vitalidad de los que estáis empezando. Felicidades por el blog y ánimos, que son pocos y cobardes!!!!

      • Ah! Y gracias por seguir Píldoras de Comunicación. Aquí encontrarás casi 1.500 grandes ideas que espero te ayuden en tu carrera (y ninguna es mía, como reza la filosofía de este modesto blog).

  5. […] Cobrar 20 mil euros por un curso de publicidad donde los alumnos ejercen de becarios […]

  6. Víctor dice:

    Entiendo lo que quieres decir con lo de jugarte algo en este mundillo. Yo he sido becario (sin pagar 20k, y cobrando, por suerte) en una empresa de comunicación y marketing online y he leído a mis antiguos jefes defender esta propuesta de SCPF en Twitter. Y se me ha revuelto el estómago, aunque, por supuesto, no esperaba menos.

    ¡Mucha fuerza! ¡Estupendo post!

  7. Martino dice:

    ¡Felicidades!, qué par de huevos tienes. Olé por tu valentía.

  8. cos dice:

    Me gusta el post, pero quita esa cosa de follo, es una pesadilla.

  9. El Pangolín dice:

    Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto. Recuerdo la sorpresa que me causó hace años ver a un piloto de Fórmula 1 pagando por pilotar un coche cuando los demás cobraban millonadas por lo mismo… pues la fórmula se extendió y hubo varios que hicieron lo mismo. Espero que no sigamos el ejemplo.

    Nosotros también escribimos sobre el tema, por si queréis echar un ojo http://www.elpangolin.com/una-nueva-vuelta-de-tuerca-al-mercado-laboral/

  10. Anna Guasch dice:

    No creo que el verdadero problema sean los 20.000 euros. Ni que una agencia de publicidad cree una academia. Me consta que las grandes empresas americanas lo hacen. El problema es que no ofrecen un programa, que se basan en la prepotencia de “su experiencia” en vez del rigor académico. Incluso si leéis sus objetivos escriben: “detectar talento” en vez de “formar talento”. Y claro, visto así, esos 20.000 deben hacer daño.

  11. Esta entrada es la típica escrita por un tonto del culo, que se cree que escribe bien pero que solo hace constatar lo niñato que se puede llegar a ser. Y lo bobo por no entender ni en que mundo vive. Por maximizar el ego de quien escribe esta entrada con sus 4 amigotes ilustradores mas tontos que el mismo y que le dan una palmadita en la espalda por tan horripilante articulo.

    No me quites los brakets, el titular lo dice perfectamente, y retrata a quien está detras de tanta tonteria escrita como acabo de leer.

    Niñato, no entiendes náda pero ya lo entenderás… ánimo chavalote!

    • Hola Carlos.

      Puedo entender que estés disconforme con lo que expongo en el blog. Pero al igual que yo entiendo dicha disconformidad, entiende tú que esta es la opinión única y personal de un estudiante de publicidad que busca expresarse. En mi mundo, en el mundo real, pagar 20.000 euros por unas prácticas alegando lo que se alega, es una auténtica desfachatez y no tener vergüenza ninguna. Igualmente, te invito a exponer libremente por qué consideras que este tipo de iniciativas son positivas y no negativas como yo lo veo, siempre y cuando dejes de lado los insultos y descalificativos a mi trabajo.

      Ánimo a ti también!

    • Carlos Fontmayor tú si que sabes escribir, ¡campeón!

      felicidades por el artículo, me ha parecido valiente y bien redactado. Aunque, entre los getas y los defensores de instaurar la esclavitud laboral como Carlos, levanten ampollas, creo que tus palabras retratan a la perfección las verdaderas intenciones de este tipo de iniciativas.

    • Carlos Fontmayor es un fake dice:

      Eres Tony disfrazado? O Risto??

    • Fontvello dice:

      Carlos, veo mucho rencor en tus palabras. “Tonto del culo”, “Niñato”…Creo que tu madre, no te lavó la boca con jabón suficientes veces. ¿Eres amigo intimo de Segarra? Parece ser, que eres tu quien no entiende absolutamente nada. La gente siempre puede expresarse pero desde el prisma del respeto. Para insultar, siempre hay tiempo, pero este no es el lugar. Opina, pero no insultes. Exprésate, pero no desprestigies el trabajo de personas que dedican su tiempo a mostrar su opinión. De corazón, háztelo mirar.

  12. España siempre a la vanguardia: primero pagas para estudiar y luego, pagas para trabajar. ¿Qué será lo próximo?
    De todas formas, lo mejor sería tirar de hemoroteca y comentar al Sr. Segarra dónde y gracias a quién aprendió. Todos hemos sido becarios en el pasado. A todos nos han explotado más o menos, pero 20 mil euros… eso no es explotación. Es una barcenada.
    Sea como fuere, hay además un punto ético importante. SCPF es una empresa consolidada y efectivamente, el que entre va a aprender mucho, pero también va a dar muchísimo, en concreto su juventud. Además, SCPF va a cobrar por el trabajo, mientras que una universidad donde hagas un postgrado no. Es cuestión de ética y de “responsabilidad social corporativa” de verdad, y no de mentirijilla, como esa que hacen la caixa y demás… pero eso es otro tema.

  13. […] De cómo se cae un mito, o la superioridad de S,C,P,F Academy.. […]

  14. Isaac dice:

    Opino igual que todo lo que he leído.

    En España si hay talento, lo que pasa es que el talento no se deja dar por culo. ¿Por qué? porque hay más vida ahí fuera de lo que él se piensa. Quizás, en los años 70,80,90 estaba de moda fichar por una de las grandes, pero ahora el que curra dentro termina siendo una marioneta de unos cuantos, lo que se viene a llamar, un pringado que debe estar dispuesto a pegar más horas que un reloj a cambio de pizzas.

    Antes prefiero ser freelance y currar por las noches en beneficio propio. Almenos tengo la libertad de decidir si hago más horas que un reloj, puedo compensármelo sin tener que tragar mierda.

    No os engañéis, Segarra hace tiempo que dejó de ser “director creativo”, ahora mismo no deja de ser otro empresario con acciones y bonus en función de como vaya la empresa. No hace tiempo oí que algunos directores creativos (peces gordos), cuando llegaban a cierta fama, se les ofrecían hasta acciones de la empresa. Así que si ya el sector estaba podrido, con la excusa de la crisis, pues son capaces de pedirle a un becario 20.000€ y hacerle pensar que le están haciendo un favor. #manipulaciontotal

    Mi consejo es que se dejen de currar para las grandes de aquí, antes es preferible que se embarquen al extranjero donde el sector está mucho más higienizado que en este país, y lo mejor, es que podrán practicar un nuevo idioma y vivir una cultura distinta.

    O sino, siempre quedará ser freelance, para mi, la mejor opción de todas.

  15. Carlos Aledo dice:

    Quiero pensar que se trata de un viral, una broma pesada o una crítica con mucha sorna a la explotación laboral.
    Si se trata de un viral para hacerse publicidad de la propia agencia, desde luego que lo está consiguiendo, chapeau por él.
    Si es una broma, me parece de mal gusto.
    Si es una crítica a la explotación laboral en forma de parodia jocosa, me parece bien, aunque no estoy seguro de que la gente pille la idea.
    Quiero creer que se trata de algo de eso, pero mucho me temo que no…
    que es real, que este “gurú” venido a menos llamado Toni Segarra se cree Dios y piensa que realmente está haciendo un favor cobrándote 20.000 por trabajar, lamer su culo y que aún tienes que darle las gracias por tener ese “privilegio”.
    Esto ya es el colmo. Nada de becarios por 300€, nada de trabajar gratis, ahora la gran innovación que propone el amigo Toni es pagar por trabajar, eso es creatividad si señor.
    Toni, eres un sinverguenza, un miserable y un pomposo hijo de puta, por decirlo suave… https://quenomequitenlosbrackets.wordpress.com/2013/07/12/de-como-se-cae-un-mito-o-la-superioridad-de-scpf-academy/

  16. Odi Monter dice:

    Al final lo que es esto es una manera de aprovecharse del miedo de toda una generación a no poderse hacer un hueco en el mercado laboral. Impensable en una época alejada de la crisis. Lo último que nos faltaba era pagar para poder trabajar.

  17. Hace muchos años que esta profesión ya ha perdido credibilidad, dignidad. Vamos es un chiste.

  18. Reblogueó esto en El Blog de la 6ª Promocióny comentado:
    Para qué formarte pudiendo cobrarte.

  19. Quim dice:

    Bienvenidos a la República Bananera de la Publicidad

  20. L. Merlo dice:

    Así se habla, menuda casa de putas la de las agencias de publicidad. Gracias por sacarlo a la luz, así por fin los chavales se dan cuenta de a quién le están vendiendo su talento. Porque por muy grande que fuera este hombre, todo el mundo sabe que la capacidad creativa de un chaval de 20 años le da mil vueltas a cualquier estrella de la movida madrileña. Los de “ahí arriba nos necesitan, pero no solo a nuestras horas de trabajo gratis, también nuestro nuestro ingenio” Y quien no sea capaz de aceptarlo, que se cambie de profesión.

  21. Lucia Cuesta dice:

    Esto tiene que ser un viral , hombre…

  22. John Moon dice:

    Ha de ser un viral y estamos siguiendo el guión contribuyendo a su difusión pero, si no lo fuera, tranquilos que solo los ricos o gente con posibles podrán ser timados. Eso sí, el precio del impuesto revolucionario debería ser más caro por lo menos para evitar que la gente sin recursos se quede sin menos recursos. Repartir es bueno dijo Robin Hood…

    Isaac tienes toda la razón, por qué no explotarse a uno mismo y así por lo menos sufrir con ganas y recibir una recompensa para uno mismo?

    No lloremos tanto y como dice Risto busquémonos la vida pero no trabajo (remunerado). Mirad Segarra como se lo monta, no?

  23. Fessols dice:

    Puto Segarra, la Miami Ad School vale 30.000, por si a alguien le apetece también. ¡Viva la élite, madafakas!
    ¡Qué asco!

  24. […] es la SCPF Academy, mira aquí. Si no sabes cómo ha reaccionado la gente del sector, mira aquí o aquí. Hace menos de un año hubo una campaña de una marca nacional que salió rana. Medios de […]

  25. lanary dice:

    Señor Tony, que parece que la tendencia son los “cursos gratuitos”, http://www.club-mba.com/2012/05/03/cursos-gratis-harvard-mit-princeton-stanford-edx/

  26. JULIA dice:

    Señor Segarra, CÁLLESE!!!!

    Deje de decir CHORRADAS!

    No sea VENDE MOTOS!!!!

    No es acaso la Miami Ad school, una escuela reconocida internaciomente suficientemente buena para su agencia!??
    ZINK, Tag, Complot, The college of everything….¿?

    Va a ser que el panorama nacional a nivel creativo no explotaba ya suficientemente a los pobres trainees, que ahora tiene que pagar la generosa suma de 2000 euros al mes para poder ejercer de esclavos! y ni siquiera sacar su trabajo a la luz……….PFFJAJAJAJAJ!!!!!

    Que morro tiene señor!!!(y le llamo señor por no llamarle otra cosa.)

    Dejese de BOBADAS e intente fomentar el talento PAGANDO y haciendo que la gente pueda PROMOCIONAR DENTRO DE SU AGENCIA!!!!!!! no mandándoles a la calle en 3 o 6 meses.

    Que le meten una inspección de trabajo y le crujen como salga toda la gente que ha estado sin contrato currando de sol a sol a su cargo!!!

    CARADURA!!!!!!!!

  27. equiliqua dice:

    […] formación a talentos-por-construir, parece que desde la práctica y el renombre, pero que genera tremendas dudas en el personal. El modelo planteado por SCPF Academy. No sé si es pasión por formar, necesidad de […]

  28. […] formación a talentos-por-construir, parece que desde la práctica y el renombre, pero que genera tremendas dudas en el personal. El modelo planteado por SCPF Academy. No sé si es pasión por formar, necesidad de […]

  29. Querido amigo, si desea trabajar en una agencia de publicidad, vaya acostumbrando su estómago a este tipo de sucesos. Y no le preocupe que este post vaya en su detrimento, creáme: a sus contratadores lo único que les preocupa es la flexibilidad de su ano, la capacidad de estar callado y que esté dispuesto a trasnochar por menos de lo que gana la asistenta de su madre. Se lo dice una que sabe. Un abraso.

    • Es tarde para haberme dado cuenta de eso. Igualmente confío que mi amor al arte, como quien dice, será suficiente para superar todas esas vejaciones y horas de sueño. Sé que es lo típico que se dice, pero no queda más que la realidad. Gracias por los consejos, se agradecen profundamente.

      • Eso es cierto, hay un momento para todo. Tiene que experimentarlo por usted mismo. Lamento ser yo quien se lo diga, pero me recuerda usted a mí hace diez años. Yo he descubierto que hay vida fuera y soy infinitamente más feliz. Suerte.

      • Me alegro de oírlo, pero pienso que si encuenro el lugar adecuado donde trabajar, no tendré que arrepentirme nunca de ser publicista, no pretendo trabajar en una gran agencia, sino en una en la que me permita desarrollar mi creatividad y me haga sentir orgulloso. Como curiosidad.. qué hizo después de abandonar la publicidad que tan feliz la hizo? Gracias!

      • Básicamente, ser freelance. Juventud, divino tesoro.

  30. Ah! Y no dude que el momento que la comisura de sus labios se tuerza para balbucear un ay! ante una nueva noche de trabajo, un nueva nómina sin cobrar y un nuevo ataque directo por parte de la directora de cuentas de turno; no dudarán en darle una amable patada en el culo. Con post, o sin él. Consejo: si tiene algún aprecio por sí mismo o mínimo sentido de la justicia, dedíquese a otra cosa. En serio.

  31. Santa Pancracia dice:

    Querido, Miss Apañada te está dando una recomendación de oro. Básicamente no hay finales felices en las Agencias: Acabas amargado o convertido en supercabronazo man. Olvídate de la aspiración artística, todo es negocio. As simple as that.

    En otro orden de cosas, tu artículo además de acertado, es necesario hasta para ti mismo. Estás a tiempo: Sal de la secta.

  32. Mar dice:

    “Entiendo que se piense que es una barbaridad, tal como están las cosas. Pero también es un filtro de la ambición del candidato y una responsabilidad tremenda para nosotros”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    http://www.anuncios.com/formacion/mas-anuncios/1076028009301/scpf-academy-no-unas-practicas-pagadas.1.html

  33. Felicidades por el post y por no tener miedo a las consecuencias del endogámico mundo publicitario.

    Compara su “curso” con un proyecto similar de Wieden & Kennedy, pero se olvida de mencionar que ese otro curso es CON GASTOS PAGADOS:

    http://www.thekennedys.nl/

    (click en “if you are selected”)

    Saludos de un licenciado en publicidad que renegó de ella por cosas como esta.

  34. David dice:

    Firmo debajo de lo que has escrito. En resumen: ser explotado pagando una pasta.
    Pero, aparte de eso, yo me pregunto: ¿cómo llevará un cliente de la prestigiosa agencia que su cuenta la está llevando un/a tipo/a que no tiene porque ser bueno, sólo haber aflojado mucha pasta? Un poco hardcore, ¿no?
    Si es un viral, yo no sé por donde van a salir para escapar de esto de manera decente…

    • Hola David! Te comento: Se ha confirmado 100% que no es un viral. Por otra parte, Segarra ha afirmado que si bien los alumnos trabajarán casos reales, no serán actuales ni tendrán una participación activa en los procesos de creación que se estén llevando a cabo en la agencia. En resumen, que no será ser uno más de la agencia así como así!.

  35. pins dice:

    muy de acuerdo con Anna Guasch,
    siento soltaros el rollo, pero… hay va

    Entiendo que:
    1. Los precios son abusivos.
    2. Hay falta de humildad en el diseño español (viva la meritocrácia).

    1. A mi entender, la publicidad y la economía han ido de la mano de las grandes agencias y las grandes empresas, pero igual que la economía se esta derrumbando. Puede que las grandes empresas se hundan con ellos, y alguna agencia lo pueda notar. No creo en que las grandes empresas vayan a sacarnos de esta crisis. Por tanto las grandes agencias, deben bajar sus aspiraciones, porque vemos como acaban recurriendo a este burdo aprovechamiento de los jovenes y encima ellos siempre ganan, porque son los que lo saben todo y son los que pueden pedir 20.000€: “porque ellos lo valen”.

    2. Seamos honestos y nuestro pan sabrá mas rico. Porque al final se trata de comentarios como: “¿Que me paguen a mí por trabajar para mi?”. – Aunque creas que la gente te pueda pagar por otra cosa, no se conoce otra manera. – Trabajar para uno mismo, o para un colectivo lo mismo da porque sois lo mismo. si fallas para ti fallas para el colectivo. Pero la diferencia es que un colectivo no puede mantener a un diseñador con tanta facilidad, si no hay trabajo. Un diseñador puede conseguir trabajo para uno mismo, con más facilidad.
    Unid los 2 y tendréis un colectivo con trabajo. (se que parece fácil decirlo y hacerlo)

    Soluciones propias:
    3. Hay mercado?
    4. Como se siente el mercado?
    5. Llegar a las marcas con ying yang.
    7. No clients = No money

    3. Hay mercado?
    O lo creamos nosotros, o confiamos en autónomos y pequeñas empresas. Si los ayudamos a salir de esta crisis, puede funcionar como posible motor de una utópica industria del diseño en España. Al menos, abríamos dado todo lo que sabemos hacer al favor de los que nos pueden sacar de esta crisis.

    Los clientes han de saber que somos humanos con conceptos y no carroñeros que de vez en cuando hacen marcas híper-corporativas vacías de concepto.
    Nosotros hemos de créenos mas súper héroes y no tener tanta desfachatez algunas veces. – Calidad de súper héroe a precio de humano. – Que no es lo mismo que trabajo a destajo a precio de mediamarket… Enfin, cada uno que encuentre su lugar… Es triste el que no se valora, en estos tiempos, y tenga que venderse en mediamarket porque: Vivimos dentro de un mundo insostenible dónde el que más tiene no es el que mas valor genera; Cuando en un mundo sostenible, tendría que ser el que mas valor genera es el que mas tiene. – Es una injusticias colectiva, no solo de la comunicación sino de los hábitos humanos, mucho mas complejo que la mera publicidad.

    Que vivan los estudios que se comunican con sus clientes de verdad!!! y no los que ponen a parir al cliente y hacen un Fast Service.

    La verdad es que hay joyas en nuestro diseño, nuestro arte y nuestra vida, para lo bueno y para lo malo. Esta comprobado que existen estudios y maneras de hacer de éxito, que funcionan y que todos intuimos y auguramos buenos trabajos.

    4. Como se siente el mercado?
    Ha habido un deterioro de la comunicación/opinión, respecto al mundo de los estudios/agencias y el gran tejido de la Massa Empresarial. El pequeño empresario NO SE INTERESA, esta harto de ser engañado o de quedar-se con esa sensación y prefiere no contratar este servicio porque no tiene conocimiento para apreciar el buen hacer y tiempo que se necesitan para crear una marca. Y por eso no es capaz de contactar con el pequeño estudio.

    5. Llegar a las marcas con ying yang.
    AGENCIA/CLIENTE tienen un problema: no descodifican que es tangible en su marca, para lo bueno y para lo malo. Por lo tanto hay descontentos por poco entendimiento entre ellos.

    Creemos que una marca es algo que tiene vida (nace, crece y muere), pero solo vendemos lo bonito de la marca, que seria como decir:
    Mi hijo va a ser alto y fuerte.

    Son afirmaciones que parecen poco certeras, a vista de cliente, cuando siempre te dicen lo bonito y lo guapo que eres, a la larga deriva en desconfianza, porque el no vende más y tu siempre le dices lo bonito que es.

    Se tiene que empezar a valorar lo negativo como parte de la marca. AMAR LO NEGATIVO Y DETESTAR LO POSITIVO. – Al final todo forma parte del juego. Ying yang

    “Mi hijo va a ser alto, fuerte y nunca se va hacer viejo y arrugado.” – Poco probable y desconfiante…

    “Mi hijo va a ser alto, fuerte, envejecerá y se arrugará. “- No parece más bonito, pero parece más coherente y ético.

    Encontramos como un valor negativo el envejecer?

    positivo + negativo = ying yang
    positivo + positivo= desconfianza
    negativo + negativo = desastre

    ikea te dice: tienes casa pequeña? Toma muebles baratos (negativos + positivo = ying yang)

    6. No clients = No money
    La idea del cliente es tan simple como:
    funciona=beneficios vs NO funciona = NO beneficios.

    La idea del diseñador por el momento es:
    funciona=beneficios vs NO funciona = beneficios

    Los 2 tienen que llegar a entender-se y el diseñador, si quiere vivir de esto, tendrá que aprender a comunicar-se mejor con el cliente, para que se vaya con una buena sensación y convencido de la inversión que ha hecho. Igual que cuando vas al dentista, parece todo muy bonito pero después estas jodido.

    Creo que la clave esta en conocer-nos mejor, en cooperar para crear marcas mas humanas y no tan corporativas y vacías de concepto. Las 2 partes han de llegar a entender-se para que siga creciendo la cultura y las buenas ideas.

  36. […] este tema que lleva ya tantísimo siendo discutido. Podéis ver reflexiones en Postureo, Graffica, Quenomequitenlosbrackets o leer los comentarios de la publicación de la noticia en Marketing Directo. La gente está que […]

  37. […] rizando e rizo… llegamos a encontrarnos situaciones surrealistas como ésta: Trabajar como becario pagando 20.000 euros (así como suena, por mucho que quieran disfrazarlo de otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: