Los 22 leones españoles que nos hemos traído de los Cannes Lions

A pesar del bajón de inscripciones  este año en el festival de Cannes Lions -de 1908  el año pasado a 763 este 2013-, no ha sido motivo suficiente para desbancar a españa en su media de galardones. De hecho, ha ganado 3 más respecto al año pasado. No sé si ha sido porque estamos más cerca de África y eso de rugir lo llevamos en la sangre o qué, pero España lo ha hecho muy bien este año, veamos sus 22 cachorros!

“Cacas express”, de McCann para el Ayuntamiento de Brunete: 1 león de bronce en Direct

Cómo no iban a dar un león a una acción tan barata y tan efectiva como esta? Si es genial por favor! Que tu perro se caga en mi pueblo? Pues te la meto en casa. Y a pesar de que eso último haya sonado muy mal, tienes que reconocer que con esta campaña queda demostrado que no hay creatividad limitada ni presupuestos pequeños, sino excusas. La próx. vez que tu perro se cague te lo pensarás dos veces antes de pasar de sus cacotas.

“Solo para niños” de Grey para la fundación ANAR: 1 león de Bronce en Outdoor

En su momento y a través de Facebook comenté esta increíble acción de Grey. Enserio sólo un bronce? Un anuncio dirigido únicamente a niños y que trate un tema tan espinoso como es el maltrato infantil y que además, funcione a las mil maravillas, merece un oro. Tendré que partir yo unas piernas al jurado y que Grey les hagan anuncios para ellos…

“Father’s Day”, de Tapsa/Y&R Madrid para Gol Televisión: 1 león de bronce en Outdoor

Buena acción. Dejémos de darle el monopolio de los regalos del día del padre al señor Black & Decker y a las colonias del Mercadona o las corbatas del Corte Inglés! Muchas veces el mejor regalo para un padre es fomentar la personalidad de su hijo.. y de paso, que se parezca a él. Esta acción estaba destinada a ser un éxito en España, y vaya si lo ha sido. Supongo que por eso no me gusta el fútbol. En cualquier caso… hay que felicitar, sea fútbol o sea la petanca.

“War”, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional: 1 león de bronce en Design

En mi gusto es un tanto complejo, como todas las guerras. Es un mensaje directo, sí, sabemos qué nos quieren decir, pero no deja respirar el anuncio. No permite distinguir las banderas de los países y saber qué país va contra qué otro y el ritmo es demasiado acelerado. Y si a todo esto le sumas el efecto caleidoscopio… En fin, ya sea sólo por la idea, y por qué no, por ser españoles, se merecen el premio!

“Wi-fi gratis”, de TBWA para McDonald’s: 1 león de bronce en Media

Me encanta el anuncio. Vale que lo del principio, eso de poner “Si el local de al lado nos roba el wifi, nosotros le robamos los clientes”. Como si el que se conectara a su internet fuera el propio local! Excusas baratas! Pero aún así el mensaje es genial, no hay medio? pues se crea. Y tan facil como crear más de una red wifi y nombrarlas de diferentes maneras. Y en mi opinión el copy ha sido muy importante para que tenga éxito. Un tono amable, simpático y, para ser McDonalds, algo inocente. O-lé

“Terrazas”, de *S,C,P,F…: 1 león de bronce en Film

Ya habíamos hablado de este “gran spot de S,C,P,F… para Ikea. Una historia tierna, que te deja ese gran “Oooooh” en la boca, y con ganas de tener un pato en tu casa. Y de paso algún mueble del Ikea, claro que si. Pienso que la idea es buena, que ha movido a bastantes personas a conocer la historia completa desde un preview en televisión a la versión completa en Youtube. Pero aún así, la veo algo floja para ser de S,C,P,F. Tienen trabajos e ideas mejores. ¿O se les están acabando?

“Mouse & Cheese” / “Stell Ball and Magnet”, de TBWA para PlayStation: 1 león de plata en Press

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Este es el más claro ejemplo de cuando la ejecución se impone a la idea. Y de qué manera…

“Ellas lo saben”, de McCann para Calvo: 1 león de bronce en Film

Bronce? Bronce!? Maldita sea BRONCE?! Estamos hablando del anuncio de Atún más sublime desde el Sacatún que túm. Y osan a darle un bronce? Este anuncio ha conseguido tener en vilo a adolescentes durante meses y a madres contentas durante más tiempo aún. Y con un producto tan..tan… atún, el mérito es doble. En fin, que no entiendo ná de ná. Pero que la tuna, se merecía el Oro, eso estaba claro.

“Underwater Diver”, de Havas Worldwide Spain para Strepsils: 1 león de bronce en Outdoor

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“El Principito”, de Grey para la Asociación de Editores de Madrid: 1 león de oro en Press

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Un oro en prensa eh? Que no es moco de pavo!. A mi al principio se me pareció a uno de los actores de Los Miserables. Pero oye, El Principito también es algo más que reconocible en esta gráfica. Otra de las piezas que también ganó en el Sol. Y es realmente una obra de arte. ¿Tú ya tienes libro para ver este verano? Aunque sea 50 sombras de Grey, si a este paso ya casi que da igual… mírate.

“Radio Underground”, de VCCP para Discos Imprescindibles: 1 1eón de plata en Radio

Y luego vienen estas cosas que no entiendo. Si la radio llega a un 99% del territorio español, qué necesidad hay de irte a por el 1%? Notoriedad por ser ése que está en el 1% del territorio que no tiene acceso a la radio? Bueno, es una buena estrategia. Pero entonces el problema se presenta doble. Primero por llegar a ese 1% y segundo, para informar de que estás ahí y haces lo que haces. No creo que haya tenido mucho éxito la campaña más allá de la idea. Muy floja, no entiendo por qué del Plata… Señor, por qué no lo veo? POR QUÉ ZEÑÓ POR QUÉ!? (aka, anuncio de Aquarius)

“Shades” / “Shades 2”, de Contrapunto BBDO para Mercedes-Benz: 1 león de bronce en Outdoor

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Otra que ya había comentado. Es una campaña muy “Whaaaat!?” de Contrapunto BBDO. Una gran metáfora que nos recuerda un poco al cuadro de las escaleras de Penrose y además, que funciona. Cual es la sombra y cual es la persona? El quién es quién de la publicidad. Ole que arte, ole qué de símiles estoy sacando. Seh!

“El Monstruo”, de OgilvyOne para ING Direct: 1 león de plata y 1 león de bronce en Cyber

También de esta fantástica pieza habíamos hablado. Y es que se las trae, es fantástica, creativa y original. Y es que, quien no quiere ayudar a unos monigotes a llegar sanos y salvos al colegio? Una vez tuve un profesor que nos explicó que en su agencia se estuvieron matando para averiguar cómo habían conseguido pasar del móvil a la televisión y viceversa, con tanta sincronía y rapidez. Y nunca lo lograron… así que se nota que sus dos leoncitos, son más que merecidos.

“USA Flag” / “UK Flag” / “Zimbabwe”, de DraftFCB para ACCEM: 1 león de plata en Outdoor y 1 león de bronce en Press

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“Enter the Game”, de Havas Sports & Entertainment para KONAMI: 1 león de oro en Promo y 1 león de plata en Cyber

Este es, probablemente, el sueño de muchos frikis de los videojuegos. Aparecer en su saga de videojuegos favoritos junto con sus otras estrellas. Pero pienso que el único mérito es ofrecer la posibilidad a través de un concurso donde el ganador realmente se lo mereciera, no como con los likes y los compartir de Facebook, la mierda más grande de concurso desde que el mundo es mundo. El mérito lo tiene la realización, no la idea! Hoy estoy así, rebelde, porque el mundo me ha hecho así. Seh.

“2 en 1”, de Contrapunto BBDO para Smart: 1 león de plata en Outdoor

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“Caja de Ahorros Mi Colchón”, de VCCP para DESS: 1 león de oro y 1 león de plata en PR

Este ha sido otro de los grandes ganadores de este año. Los famosos colchones de VCCP para DESS. Y eso que me sorprende, porque por lo que yo tenía entendido, eso de guardar tu dinero debajo de tu colchón era algo typical spanish, pero se ve que no, que ese lenguaje lo entienden todos. O será por la crisis que agudiza el entendimiento, no lo sé. El caso es que sabemos que de todos los leones que nos llevamos este año, los de VCCP son merecidos hasta decir basta. O.. les habrán sobornado con un colchón de los suyos llenos de dinerete? :O We will never know…

“Dinger” / “Martí” / “Savanna”, de TBWA para Chupa Chups: 1 león de plata en Outdoor

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Esto es por… chicle a palito y cabeza a bola de chupa chup? O … bueno, si no es así no lo entiendo. Gráficamente es muy chula, muy bien buscada, y todo lo que tu quieras, pero si el mensaje es “ahora con chicle”, pues no se si comunica bien lo que quiere. Aunque oye, ya sea por expandir la marca España y con ella, Chupa Chups.

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