Los ganadores de Branded Content en los Cannes Lions Awards

Vale… voy a ir directo al grano y decir lo que ocurre. Cuando uno trata de buscar enlaces de referencias donde aparezcan los ganadores de los Cannes Lions (el festival de publicidad más prestigioso del mundo que ya comenté en la entrada anterior), prácticamente no encuentra ni un mojón. Nada. Nada de nada. Así que haciendo un ejercicio brutal, penetro a Google hasta la página 5 (y teniendo en cuenta que por regla general si no lo encuentras de la 1 a la 3, debes desistir), y encuentro aún menos. Así que decido hacer las cosas como se deben, buscando las fuentes directas, y veo el listado de ganadores de este año y que apenas nadie ha comentado. ¿Que ocurre? Que hay una barbaridad de premios, y cuando digo barbaridad te digo… que es como el imperio español, que nunca se ponía el Sol (habéis visto que ingenioso soy nombrando al.. SOL!?) Ejeeeeem….

Total, que no encuentro nada porque nadie tiene los bemoles suficientes para comentarlos todos y publicarlos de manera ordenada. Y es que asusta! Así que qué haré yo? Buscaré los más relevantes y los que se merecen comentarse más, y te los pondré aquí bien fresquitos fresquitos. Así que ponte cómodo, que ahí va lo mejor de lo mejor de la publicidad internacional.

Branded Fictional Content: Intel and Toshiba’s  “The Beauty Inside”

Tiene tela este caso de Branded Content. Han utilizado una historia propia de los límites de “El curioso caso de Benjamin Button”, una historia que más que nada llama la atención por ver como termina. Una historia llamativa, que incluye lo que las marcas quieren comunicar, hacen participar al público, los involucra y encima genera un engagement fortísimo, una vez que has visto el video solo te quedan dos alternativas: saber cómo se soluciona esta bonita historia de amor, o participar en ella para que se adapte a lo que a ti te guste. ¿Y tú que harías si la persona de la que estás enamorado, cada día se despertara en un cuerpo diferente? Una acción genial, muy inteligente y sobre todo, muy atractiva. No han inventado la pólvora, pero la han reinventado.

Branded Non-Fictional Content: Dove & IBM

Vale, no entiendo muy bien por qué dos candidatos se pueden llevar el mismo premio, pero está caso que ambos se lo merecen. Dove por sacar un insight bellísimo y ejecutarlo de una manera brutal, e IBM por currarse el anuncio más pequeño del mundo, creado únicamente por unos pocos átomos. Claro, que uno llama la atención por su factor emocional y otro por el factor del interés que genera. Puede que sea por eso por lo que haya dos premios. Anyway… muy merecidos ambos, no?

Best brand integration into a feature film, existing TV show and/or serie: WWF Brasil

Grey 141 se han encargado de hacer que millones de brasileños se quedaran perplejos al ver cómo el campo de fútbol en el que se disputaba el encuentro que estaban viendo, se iba quedando, durante 4 minutos, cada vez más seco y “deforestado”. Una acción flipante, que dejaría perplejos a todos los espectadores y sin duda, se concienciarían de lo que ocurre en Brasil y que la WWF trata de denunciar. Bastante bueno, aunque -y perdón por si caigo en el machismo, no es mi intención- imagino que han acudido a un partido de fútbol femenino porque los masculinos les habrían pedido una cifra astronómica que no se hubiesen podido permitir. Pero eso no le quita mérito para esta excelente acción

Best use or integration of user-generated contet: Volkswagen

No he podido encontrar en video en Youtube, así que lo he puesto como Hiperlink en el nombre. Y solo diré una frase: ESTO LO HAN COPIADO DE UN CAPÍTULO DE LOS SIMPSONS. Ala, ya lo he dicho.

Best use or integration of experimental events: Hot Wheels

Bah, yo no sé con que jugaba de pequeño, pero con los Hot Wheels ya te digo yo que no. Aún así, Se han montado una bien grande para destacar esta edición en el festival. Y es que han sacado a la calle una de sus plataformas para coches más famosas y lo han convertido en realidad, con una serie de 11 episodios, emitida en 24 países y consiguiendo 2 premios Guiness y un porrón de visitas. No es una gran acción creativa pero impresionar, lo que se dice impresionar, pues si, impresiona. Eso si, Hot Wheels creatividad a tope, como que no.

Mejor integración de la música: Dumb ways to die

Estaba más que cantado que Dumb ways to die, la campaña que hizo Metro Trains en Australia se iba a llevar unos cuantos leones. Y vaya si se lo ha llevado. En vez de caer en el tópico “mind the gap” y mostrar imágenes crueles, hicieron una canción ñoñita con personajes más ñoñitos aún que se han ganado al público. Además de los millones de descargas que ha tenido la canción, claro está. Yo creo que la manera más tonta de morir será de lo largo que será este post… En fin, que sigo.

Best use or integration of digiral or social media: Screen-age love Story

FLI-PA. Así que es como “Somos un proveedor de ADSL muy bueno y queremos demostrar que las conexiones virtuales generan conexiones reales” Y contratan  actores desconocidos, les otorgan una red social a cada uno y hacen creer a toda Filipinas que son reales para montarse una historia digna de la secuela de Pasión de Gavilanes (no es una sugerencia, repito, no es una sugerencia). Un niño le hace una canción a la chica que le gusta vía Youtube, su madre se encarga de promocionarlo, la chica le responde pedantemente mandándolo a freir pan tumaca, y de repente, PAM! miles y miles de niñas filipinas se encargan de hacerle videos para que en vez de Anna Bananna (enserio?), la escojan a ellas. Mi pregunta es: en qué momento se dan cuenta de que realmente es una campaña y les siguen el rollo? Igualmente… me parece MUY chulo si es verdad que ha tenido toda esa cobertura. Es como… Sálvame, pero con desconocidos y a nivel mas tierno e inocente. NICE!

Best integrated content Campaign

Ocurre lo anterior, más de un Oro. Entre ellos Dumb ways to die, y es que se encargaron de promocionarlo a base de bien. Online, print, app, karaoke, covers, música… total, que con la tontería ha sido la 3º campaña más viral de la historia y ha ahorrado a su cliente 60 millones de dólares en publicidad. UAU.

Otro de los ganadores, para la promoción de Prometheus -bastante aburrida en mi opinión- y la campaña primera de Intel y Toshiba que ya he comentado, también el caso anteior, de Screen-age Love Story y el caso de la cración de una película llamada “The movie out there“, de Canadá que contaba con el.. bueno, no se, tiene como guión la cerveza que es el cliente en este caso y lo que se ha hecho muchas veces ya, hacer que el público participe en la creación de esta película. Eso si, esta vez todo sincronizado, participando hasta en la banda sonora, tus localizaciones, etc. Nada sorprendente, la verdad.

Y hasta aquí los comentarios de hoy de Branded Content en los Cannes Lions Awards (me siento como si estuviera comentando Eurovisión y hayamos quedado últimos), pero no! no es así porque España se ha llevado la muy buena cantidad de 22 leones! La próxima entrada, será sobre ellos!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Los ganadores de Branded Content en los Cannes Lions Awards

  1. D dice:

    A ti que te gusta saber de copias, ya existía un comic bastante famoso (entre la gente que le gustan los comics) donde unos conejitos se suicidaban de maneras divertidas.

    http://www.amazon.co.uk/Book-Bunny-Suicides-Andy-Riley/dp/0340828994

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: