#EspecialSol Los ganadores que se llevan el mejor moreno

Acabamos con este “especial” (me puedo permitir llamarlo así? Es como cuando un cantante hace un recopilatorio y solo tiene 2 discos) del Festival El Sol. Pero vayamos al grano que entre que yo tengo resaca, y que llego unas horitas tarde para comentar los ganadores, se me pasa el arroz.

¡Sorpresa Sorpresa! Argentina ha vuelto a ser, como viene siendo habitual, la gran triunfadora. Se ha llevado 18 de los 31 premios entregados en la categoría de TV y Cine. Eso duele Argentina, eso duele. España ha quedado en un digno segundo lugar. Di que si España, que siempre será mejor que quedar penúltimos en Eurovisión.

Así que ojito que me visto me pinto y pumba, ya soy presentador de los Óscars españoles de la publicidad.

(Redoble de tambor)

La campaña premiada por el jurado de la vigésimo octava edición ha sido “Inmortal Fans” de Ogilvy Brasil  para el Sport Club Recife, un club de futbol brasileño que parece contar con una legión de fans de lo más apasionados (me río yo de las Believers). Han creado una campaña integrada donde los fans, prometen que en el caso de que les ocurriera algo, donarían sus órganos a otras personas que como ellos, llevaran el fútbol tan adentro y así por ejemplo con los pulmones, respirar el aire de las victorias del equipo. Una gran campaña, estaba claro.

La lista continúa y créeme, hay algunos que te encantarán. Alguno habrá que odiarás, como los de One Direction…. just kidding

Además, le jurado ha dado una distinción especial para la campaña de marketing directo “El Monstruo” de Ogilvy España, para ING Direct, y otra para el apartado de merketing promocional para “Potable water generator”, de Mayo DraftFBC para la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.

La verdad es que la pieza de “El Monstruo” es bastante simple pero la mar de efectiva, además de -como se dice ahora- “cuqui”. Quien no quiere que los niños vayan al cole? Poner al espectador como el decididor siempre ha funcionado bastante bien. Y aún más si integras diferentes medios de manera tan orgánica y natural. Aplausos por favor!

Esta otra campaña es más práctica y funcional. Como debería ser lo que anuncian, una universidad. Si se puede hacer feliz a tantas personas necesitadas, no es gracias a la publicidad sino a ingenieros que lo hacen posible. Han construido un gran discurso, una buena historia que se recordará durante mucho tiempo, de las mejores campañas que he visto este año. Muy merecido!

Ahora viene la asignatura más aburrida. El premio de Relaciones Públicas y el Gran Premio de Medios han ido para “La canción más popular”, de JWT San Juan para el Banco Popular de Puerto Rico

Yo no soy muy dado a las RR.PP pero sé que el objetivo de una campaña no puede ser tan overpromise como hacer trabajar a gran parte de todo un país (¿Estamos locos?) y es que manda cojones lo que pasa en un país y lo que ocurre en otro. Yo personalmente no conocía esta banda ni mucho menos, pero si está bien presente en los habitantes de Puerto Rico, siempre será bueno tener este tipo de prescriptores y aún más creando mensajes tan sorprendentes. Para que luego digan que las relaciones públicas son siempre aburridas.

Pero malas noticias llegan! Y es que el jurado de las secciones de TV/Cine, Diarios y Revistas, y Exterior y Radio ha decidido no conceder ningún gran premio, al igual que lo han hecho los jurados de las categorías de Digital, Branding y Diseño y Salud. Han dejado el premio desierto. Bastante sorprendente la verdad

Sol de Oro en Bebidas no alcohólicas: “Brand Manager” – The New SA de CV (México) – Gladiator Energy Drink

Un poco flojo en mi opinión, pero esto podría funcionar a las mil maravillas en España. Y nos reiríamos el doble.

Sol de Oro en Alimentación y otros productos: “Ellas lo saben” – McCann España – Calvo

Esta campaña es brutal. Es perfecta, no hay más palabras. Lo raro hubiese sido que no se hubiera llevado ningún Sol. Perfecta idea, perfecta realización, McCann, te has lucido.

Sol de Oro en Hogar y productos del hogar: “Summer Hater” – Del Campo Saatchi & Saatchi (Argentina) – BGH

Acojona, pero en lo práctico sabemos que este spot tiene que funcionar a la fuerza. Nosotros, el anunciante, no te vendemos nada, te haremos el favor de mantener a este hijo de perrilla encerrado y lejos de ti gracias a uno de nuestros productos. Que quieres tú también uno? Ah, pues claro que sí, son 154,63 euros, gracias 🙂

Sol de Oro en Servicios sin ánimo de lucro: “El peor final” – TBWA España – Asociación Derecho a Morir Dignamente

Evitemos hablar del logo del final, porque el que pida la eutanasia seré yo. Spot sencillo, mensaje claro, valores sobre la mesa, muy bien, muy respetuoso y sin herir sensibilidades, cosa que en este tipo de temas no es nada fácil.

Sol de Plata de Bebidas alcohólicas, tabacos y accesorios del fumador: “Dedos de Botella” – Del Campo Saatchi & Saatchi – Andes

La Bella y la Bestia versión cuidadora y alcohólico. Realmente hacía falta este final? La historia estaba bien de cojones! Buena idea pero en mi opinión el final ciega el resto del spot.  Eso si, la estética de Gran Hotel, chapeau!

Sol de Plata en Bebidas no alcohólicas: “Batalla” – Grupo Gallegos – Got Milk?

Madre mía lo que se tuvieron que haber gastado en este spot. La idea es tremenda, si tomas leche, duermes bien. Algo malo? La guerra. Algo bueno? Los juguetes. Una guerra de amor! Tan bucólico que casi puedo vomitar. Creo que con menos planos, dejando los más interesantes y recortando la duración, hubiera sido más impresionante.

Sol de Plata en Productos de belleza y corporales. Varios: “Young and Mature” – Ponce – Axe

Bff no se si es porque tengo resaca o qué, pero yo me he mareado. La idea está muy guay, pero al intentar separar las dos imágenes como que te haces la picha un lío. Quizás con las nuevas televisiones esto algún día se pueda llevar a cabo de buena manera. Aun así, solo por la idea, es un premio merecido. Ahí lo llevas Argentina.

Sol de Plata en Electrónica de consumo. Comunicación: “Ojos” – Madre Buenos Aires (Argentina) – Nextel

Mecccc… esto parece un padre e hija separados por un divorcio que solo se pueden comunicar y jugar así, a 10 km de distancia. No lo veo yo, no lo veo yo.

Sol de Plata en Electrónica de consumo. Comunicación: “Ballet” – Young & Rubicam Argentina – Movistar

La idea es muy gratuita, parece de tenerla en un cajón de ideas y decir: “Cuadra aquí? Yo creo que si” Pero más allá de todo esto, es un spot bien simpático y muy buen buscadas las similitudes entre fútbol y ballet, muy acertado

 Sol de Plata en Vehículos, accesorios y servicios: “Tecnología que emociona” – DDB España – VAESA/AUDI

No puedo decir nada en contra de esta maravilla

Sol de Plata en Instituciones y servicios financieros. Seguros y loterías: “Dueño de casa” – Madre Buenos Aires (Argentina) – Banco Hipotecario

Por favor este es buenísimo JAJAJAJAJAJA. La plata? BUUUH!! Vendidos!!! (como se nota que ya estoy cansado de escribir la entrada joder, hay montones!!!) Pero ahora enserio, este me encanta.

Sol de Plata en Instituciones y servicios financieros. Seguros y loterías: “Viñedos” – McCann España – Loterías y Apuestas del Estado

Este me pareció realmente bueno en su momento cuando lo vi, una gran idea y una mejor realización. Si no juegas, ni lo sueñes. Muy buena apelación directa.

Sol de Plata en Medios de comunicación, publicaciones. Artículos de oficina: “Is the New” – Follow Magazine – DDB Brasil

La letra es de 10, la verdad. Y la realización muy del  estilo Canadá. Me flipa Vamos que no te extrañe ver al Mario Vaquerizo bailando esto como si no hubiera mañana. Tan simple como “sigue lo nuevo”.

Estos son los premios más sonados, pero hay aún muchos más que puedes consultar aquí

De nada por matarme a ponértelos y comentártelos. De nada. You’re welcome.

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