Del por qué las madres de Nutella no se merecen Nutella.

simbaDéjame explicarte por qué no he hecho una entrada de anuncios -españoles o no, no es importante aquí-, del día de la madre en España y otros países europeos, es decir el primer domingo de Mayo. Básicamente la culpa la tiene Nutella. Que manda huevos que un producto que está tan jodidamente bueno tenga anuncios que te den ganas de ir al baño. Vale, que tuvieron la “bonita” idea de mandarte a casa una etiqueta de Nutella con el nombre de tu madre si la pedías por Facebook. Pero… ¿para qué quiere tu madre una Nutella con su nombre? ¿Te piensas que la va a colgar dentro del armario de cristal que tienes en el salón junto a su jarrón de la dinastía Ming? Eso acabará en la basura como acabaron los macarrones pegados a un papel que le hiciste en primaria. O pregúntale donde lo tiene a ver que te dice, si tiene un BlueSpace alquilado para guardar toda la porquería que le has ido regalando todos estos años o qué.  Y te pido por favor que no me hagas hablar de la música del spot. Cada vez que lo veo es un “pero qué coño…” en mi cabeza. Es Nutella o la invitación a que vayas a estudiar a Hogwarts? Joder, aclárate.

Así que esta indignación tan grande fue más que suficiente como ara que no escribiera nada, pero llega el día de los anuncios de América y la historia cambia. Vamos a por ellos, que te traigo los mejores anuncios del día de la madre. Ai mamma mia!

1. Virgin Mobile

Este es un gran anuncio. Una prueba genial de lo que están pidiendo cada vez más los clientes. Mayor eficacia con menos presupuesto. Para el que no ande muy ágil con el inglés, básicamente es una conversación madre-hija en la que la hija trata de explicarle a su madre cómo usar su móvil (quien no ha tenido esa conversación? Es un insight genial) y en un momento la madre entiende mal lo que le explica la hija y empieza a despotricar contra ella de mala manera. Es sencillamente genial, efectivo, corto y con el que no solo madres, sino también hijos (recordemos que los destinatarios son los hijos, quienes comprarán los regalos, no las madres) se sienten identificados, se pueden echar unas risas con un diálogo más que ingenioso y simpatizar con la marca. ¡Genial!

2. Google


Vale que no han inventado nada en este anuncio. Que este modelo de spot ya se ha utilizado antes y alomejor ya no sorprende tanto como podría hacerlo al principio. Pero dado que Google no busca venderte físicamente nada, sino ofrecerte a que uses sus servicios, qué mejor que el protagonista de su spot sea su propio producto, utilizado por madres e hijos. Y encima un guiño -como siempre, muy pequeño- a las madres lesbianas, que eso siempre te hace ganar puntos. La simpatía es un gran punto a conseguir para este tipo de empresas. Muy inteligente, bien jugado Google, bien jugado…

3. Kobo e-reader

Es quizás uno de los insights más grandes y más obvios del mundo y sin embargo no se ha explotado tanto como se debería. Madres que leen a sus hijos. Vale que yo era más de buscar a wally por las noches hasta que me cansaba, pero sí que es verdad que a todos en algún momento de nuestra vida nos han leído en la cama (excepto la mujer que aparece leyéndole a su hijo en el baño, WTF?!). Libros, mamás, sentimientos, multiculturalidad… vamos que los libros electrónicos KOBO han sacado tajada de tan bonito insight para protagonizar uno de los mejores anuncios del día de la madre del año. Vamos bien!

4. Sport check

El nivel empieza a bajar, pero no está mal del todo, tiene su puntito. Madres que mandan mensajes de motivación a sus hijos. La mía por ejemplo es un gran apoyo en época de exámenes o de curro intenso, que hace que el trabajo sea más llevadero, y más si la tengo a 2000km como la tengo yo, así que es fácil simpatizar con este spot. Y si, estoy comparando estudiar publicidad con ser jugador de hockey, que pasa!. El spot está protagonizado por la olímpica Meaghan Mikkelson y su madre, haciendo lo que las madres hacen mejor. Y no, no son las torrijas.

5. La novia obsesiva 

Para los que no estén familiarizados con este simpática simpática chica, es Laina, una chica que se convirtió en un meme convirtiéndose en la novia obsesiva-agresiva más famosa del mundo. Cosas del destino, supongo. Laina nos explica, que con quién prefieres pasar el día de la madre, con la tuya? o con la madre … DE TUS FUTUROS HIJOS? Y te advierte, ten cuidadito, y elige bien porque puede hacer que no tengas ni hijos ni na de na. Realmente no es un spot, pero está bastante bien para acabar el post.

Mamá, este post te lo dedico a ti, guapa!.

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