La chica de tus sueños se llama Lyona. O Marta, quien sabe.

lyona gatoLyona Alyona, Marta… es como el miembro viril, que como diría Toni Genil, tiene nombres mil. Has oído su nombre hasta en la sopa, difícilmente Love of Lesbian y ella no están en la misma frase pero por lo que más se la conoce es por ser  la musa de los videoclips que más recordamos en los últimos años. Y como sabemos que aún muchos sois novatos, que estáis en una nube y que aún no habéis adquerido las formaciones básicas del buen estudiante publicista, te introduciré en la materia. Lyona Alyona es un nombre detrás del cual se esconde Marta Puig, una realizadora, fotógrafa y diseñadora catalana culpable de resucitar el formato del videoclip tradicional y devolverlos a la vida. Puede decir con orgullo que ha hecho videos tan impresionantes como “Oniria e Insomnia” de Love of Lesbian, “Azul y Gris” de Mürfila, “Elena-na” de The New Raemon e incluso de “Cuando suba la marea” de Amaral. Pero fuera de estos trabajos más conocidos se esconde un mundo, como un acústico de Drive the river que grabó en forma de videoclip en un bar de Barcelona.  Todo con un estilo muy inocente, muy adulteradamente infantil y de intenciones nobles que nos recuerdan nuestros instintos más humildes sin avergonzarnos de ellos. Y con un trozo de carne así suelto por el mercado, ¿Cómo íbamos a dejarla escapar? Aquí te dejo la entrevista, todo un placer hablar con esta chica, oye tú.

Aquí todos pasan la misma prueba de fuego, echamos de menos nuestra época adolescente, los 90’s, las camisetas que enseñaban el ombligo, las trenzas en chicas de 20 años, las Spice Girls y el Grand Prix. Por eso te invitamos a unirte al grupo. ¿Alguna vez has tenido aparatos?

No.. cuando la dentista me dijo que debería llevarlos, le dije: Me moriré si no los llevo? Dijo: No. Y claro, no hubo más que debatir.

¿Piensas que todos tus videoclips tienen una marca de agua tuya? Hay algo que los hace diferente del resto, algo que cuando la gente los ve piense: este videoclip es únicamente de Lyona.

Pienso que todos tenemos nuestro estilo, y es inevitable que se refleje en todo lo que hacemos, quizás como suelo jugar siempre con unos mismos tonos de color y con elementos artesanales (animaciones, cartulinas, etc…) pues es más fácil de reconocer.

Todos tenemos un momento de inspiración, un momento inigualable que es fuente de recursos y donde eres musa de los caprichos de la inspiración. Hay gente que se inspira durante el sexo, otras durante la ducha y luego hay otros pobres diablos como yo que se inspiran cuando deciden tomarse un descanso y no pensar en nada. ¿Cual es tu momento?

Normalmente en los transportes públicos, cuando voy en tren o autobus, no puedo hacer nada más que contemplar el paisaje, llega un momento en que la mente desconecta, y es entonces cuando me vienen las ideas.

Hablemos de publicidad. Sabemos que hay muchos spots, mucha creatividad de la España más casposa  ¿A qué producto o servicio te haría ilusión hacerle un spot?

Mmm.. no se, es difícil… la publicidad en general no me fascina demasiado, y los productos que se anuncian de normal, tampoco.
Me gustaría hacer spots de conciertos, o discos.. pero para eso ya estan los videoclips supongo..

¿Cual es el proceso imaginativo que llevas a cabo cuando te dicen: quiero que imagines el videoclip de esta canción? ¿Tienes alguna metodología concreta o todo es una orgía de ideas montándoselo unas con otras?

Bufff.. es difícil de explicar, normalmente espero que la canción me sugiera imágenes, cadencia de ritmo, movimientos, y a partir de eso.. de algun pequeño detalle creo toda la historia.

A la hora de rodar, editar y montar es inevitable que te encuentres con mil problemas tanto por grabar un determinado lugar, por sacar un determinado producto, una persona que no quiere que la graben mientras cruza la calle y te pide que borres ese 0.002 seg. en la que pasa como si de una criminal extranjera y que está de incógnito en nuestro país. ¿Cual ha sido el inconveniente más grande con el que has tenido que lidiar en todos tus años como profesional?

Pues no poder rodar en sitios públicos porque no te dan permiso, pero eso sí, viene Woody Allen y le ponen alfombras rojas por donde pasa.. que es normal, pero pienso que todo está muy desequilibrado, cuanto más facilidades tienes menos trabas te ponen, y cuando más pequeño eres, menos facil te lo ponen.

Pienso que todo está muy desequilibrado, cuanto más facilidades tienes menos trabas te ponen, y cuando más pequeño eres, menos facil te lo ponen.

Un buen profesional en la comunicación audiovisual nace o se hace? ¿Puedes dejarnos alguna anécdota divertida durante tus estudios? Para romper el hielo, te diré que una vez le di una colleja a un amigo que luego resultó no ser mi amigo, sino su doble. Desde entonces llevo las manos en los bolsillos todos los días.

Jajajaja.. pienso que es una mezcla de ambas.. por un lado hace falta tener talento pero también se aprende muchísimo con la experiencia, equivocándote y volviendo a intentarlo.
Alguna anécdota? Una vez me desmayé viendo una peli gore, en clase, desde entonces el profe siempre me hacía salir de clase cuando pensaba que algo podía afectarme.

Las redes sociales han sido un imprescindible a la hora de promocionar tus trabajos y darte a conocer. ¿Que papel juega en tu entorno profesional? Porque se que mezclas en tus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram tanto publicaciones profesionales como personales. ¿Esto acerca a tu público y genera interés o piensas que juega un papel secundario en cuanto al éxito de tus piezas?

Internet ha sido mi herramienta de trabajo fundamental, casi todo lo que he hecho ha sido gracias a internet, los grupos me han conocido a través de fotolog, myspace, facebook, etc.. Las productoras y directores con los que he colaborado, también.. Le debo mucho.
Y lo de mezclar lo personal con lo profesional, pues es dificil no mezclarlo, intento cada vez más poner menos de lo personal, pero al fin y al cabo, tus trabajos son parte de ti, y muchos casi son más íntimos que cualquier foto que pueda colgar de mi vida personal

¿Cómo nace ‘La Dona Vinguda del Futur’ ? ¿Qué retos ha supuesto esta obra en comparación con otros trabajos, has tenido que cambiar tu código creativo a uno más infantil?

Pues es una idea de Marc Rosich, un dramáturgo y director de teatro increíble. Ha sido un reto sobretodo porque casi por primera vez yo estaba en las manos de otro director y tenía que ponerme en su cabeza para poder entender lo que quería, lo genial es que él lo tenía todo muy claro y a la vez me ha dado muchísima libertad para crear todos los videos que aparecen durante el musical. No he tenido que adaptar mucho mi código, porque normalmente yo juego bastante con el toque naïf e infantil, pero si que he trabajado con un estilo un poco más pop y cargado que de normal, porque es lo que pedía la estética y el contenido de la obra.

MTV fue, en gran medida, el fundador de los videoclips, ahora que MTV es lo que es, piensas que el futuro de los videoclips está en la red? O piensas que los medios convencionales para tratar de vender discos ya están obsoletos y se debe apostar por otras alternativas? (Como la serie que realizó Mürfila para I love Ü)

La verdad, no lo sé, de momento el futuro de los videos está en la red, pero vete tu a saber…

Hace poco el ilustrísimo ministro de economía Wert, nos dejó la brillante frase de “”Los universitarios no deben estudiar lo que quieren, sino lo que les emplee”. Y como aquí tenemos por máxima la idea de que cada cual nace para destacar en un trabajo concreto y que le guste, danos un consejo para aquellos que buscan conseguir trabajo de aquello que le apasiona y no de lo que les “emplee”.

Mira, cuando decidí estudiar cine todo el mundo me decía: pero qué haces? no vas a encontrar trabajo nunca! deberías hacer una carrera con salidas.. yo lo tenía claro, me daba igual si después tuviese que haber trabajado como camarera (que lo fuí durante 6 años), yo quería aprender a hacer cine, ser feliz estudiando lo que quería, y pienso que al final es esto lo que te llena, porque estar toda tu vida con un trabajo fijo pero que no te llena, pues quizás hay gente que les satisface, pero yo prefiero malvivir y amar mi trabajo. Actualmente, que todo está tan mal, y que ninguna carrera te puede garantizar que acabes encontrando trabajo, pues pienso que aun es más importante disfrutar con lo que estudias.

Actualmente, que todo está tan mal, y que ninguna carrera te puede garantizar que acabes encontrando trabajo, pues pienso que aun es más importante disfrutar con lo que estudias.

Y por último, cuéntanos cual es la pieza audiovisual a la que le tengas más afecto y por qué

Universos Infinitos. Fue el inicio de la colaboración con Love of Lesbian. Fue un rodaje muy bonito, además es una canción que me encanta y cada vez que lo veo aun logra emocionarme, porque habla mucho de mi y de la situación por la que pasaba mientras rodaba el videoclip.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: