De los spots de la Super Bowl, o la estupidez de una mujer llamada Mercedes.

tumblr_mhtyafS45O1rhsh73o1_500Llego algo tarde, lo sé. Podría escupir toda la sarta de excusas que si la Pompeu Fabra me tiene ocupado, muchos trabajos, amigos que vienen a visitarme y etc. Pero para qué tragarnos algo que a ti no te importa y que a mi no me apetece contar? Como que no, verdad? Pues vamos a lo que vamos que esto no es El Diario de Patricia sino parte de mi portfolio para las agencias!.

Digo que llego algo tarde para hablar de los mejores spots emitidos durante la Super Bowl 2013. Para quien esté algo perdido, la Super Bowl es un partido de fútbol americano que se ha celebrado hace apenas unos días y que concentra tal cantidad de espectadores en la televisión americana que asusta. Los anunciantes llegan a pagar hasta 3 millones de dólares por 30 segundos de emisión.

La CBS estima que 108.4 millones de espectadores vieron por televisión la final de la Super Bowl, frente a los 111.3 del año 2012. Y este sería el quinto año de mejor audiencia consecutiva, si no fuese por el apagón que se produjo durante el partido.Y todos sabemos lo que hacen los hombres y mujeres de este planeta cuando no se puede ver el fútbol (a.k.a fútbol americano”), ¿no?, pues eso, coger a la mujer de los pelos cual cavernícola y llevarla al dormitorio para no pensar en el partido que se está perdiendo. Algo parecido pasó en España, así que América, prepárate para un Baby Boom el año que viene. Que no se les puede dejar sin fútbol! Es como si le dejas a un chiquillo con Natillas Danone en el recreo sin una cuchara. Pues como que no, verdad. Al final que termina usando? Pues los dedos. Es un símil muy práctico y muy bien formado que me ha venido a la cabeza hoy, a las 10:42 de la mañana. Echadle imaginación.
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Pero vamos que me pierdo! No se si empezar por los peores -porque tiene tela- o por los mejores, que no son pocos. Anyway… allá vamos!

nº1. Oreo

Lo que puede dar de si un insight tan pequeño y estúpido como “¿Cual es tu parte favorita de una Oreo, la galleta o la crema?”. Y si además la discusión la desarrollas en un escenario tan cómico como lo es una biblioteca -lo siento, pero las bibliotecas son sedes no oficiales del club de la comedia- te puede dar como resultado un spot tan brillante como este.

2 – Doritos

¿Quien no ha tenido nunca una mascota que en momentos determinados querrías matar? Muy simple, un tío con collarín vende una cabra que come doritos -¿Por qué llevará collarín, piensa piensa…-, y del amor pasamos al odio. Me encanta la referencia a la cabra que chilla, en fin, que te lo pienses dos veces antes de comprarte una cabra.

3º Stain

Al ser humano le fascina los “milagros” de la antigua españa casposa. Ya en su idiosincracia, los españoles empezamos a adorar el milagro antigrasa de Fairy, el milagro de las caras de Bélmez, y hasta el Ecce Homo somos capaces de idolatrar. Algo así quiso simular la marca de ropa Stain, un spot bastante digerible y con una idea realmente buena aunque ya gastada y quizás excesivamente largo y desaprovechado.

4º Soda Stream

Uau! Vaya, otra lucha entre Pepsi y Cola uuuhh que pasará? (leer con voz de niña repelente). Pues si, con este engañabobos nos han ganado Soda Stream, una marca de soda en envase de plástico al tener los bemoles de picarse contra los dos grandes de las marcas de refrescos. Aquí es donde se demuestra la tolerancia en los países, algo así como lo que comenté en la entrada del spot de Vitaldent. Aquí no hay una marca que se vería afectada por este spot, sino dos, y sin embargo no están en juicios, ni tribunales, ni demandas, ni piques ni nada. Es rivalidad amistosa, algo que en este país no podemos dejar de mirar como un ataque hacia uno mismo. Según como se mire, claro, pero este es un claro ejemplo de todo lo contrario.

5º Taco Bell

Pero parece que cuando en España la moda de “Señoras que” está desapareciendo, en América sube como la espuma. Porque a quién no le gusta ver a ancianos subidos en su sillita eléctrica? o saliendo de fiesta a lo Gandía Shore? Bueno, yo a mi abuela no, pero quizás la abuela de otro, tendría su gracia. Sea como fuere, Taco Bell ha conseguido bastante notoriedad después de esta campaña.

6º Mercedes

Mercedes se caracteriza -al menos en España- por ser una marca elegante, distinguida, adulta y de anuncios bastante serios y prácticos. En América han decidido aprovechar bastante bien ese minuto que tan caro les ha salido, emitiendo una pieza tan sublime, y tan realmente simple, porque no tiene más que usar el recurso literario tan usado de “venderé mi alma al diablo”, que resulta una de las mejores de este año. Con Willem Dafoe como el diablo, y Usher de cameo, Mercedes se ha ganado a más de uno este año.

7º Coca- Cola

Coca-Cola ha lanzado uno de los spots más comentados en las redes sociales. Una carrera, varios personajes antagónicos entre sí, y un objetivo, llegar a la botella de Coca-Cola tan refrescante en mitad del desierto. El caso es, que los espectadores tienen que elegir el final a través de su página web y disfrutar de la travesía a traves de un advergaming que han colocado en la misma. Resulta curioso que Pepsi no haya emitido ningún spot este año, y en su lugar donar esos millones que le hubiera costado en acciones de RSC, adquiriendo casi inherentemente una notoriedad similar a la que hubiera ganado gastándoselo en la emisión de un spot. Y además mejorar su imagen de marca. Muy bien pensado, Pepsi

8º-Dunder Mifflin

Aburrido, simplemente aburrido. No se si es porque no me gusta The Office, o porque el spot es casi tan simple como poner a gente a jugar con papel, pero me parece tirar el dinero y no sólo el dinero, sino el papel, dando a entender que está genial jugar con el y desperdiciarlo. Mala jugada.

9- Go Daddy

Una marca con un nombre tan divertido como Go Daddy (empresa dedicada a la compra de dominios por internet) no podría conformarse con menos. Vale, da algo de grima ver el spot, pero ante todo, da morbo ver la cara de la modelo Bar Rafaeli después del beso. Oye, que ha mantenido muy bien el tipo eh? Una muhé digna de admirá!

10- Mercedez Benz… otra venz?

Pues sí, resulta irónico que uno de los mejores spots de la Super Bowl se vea eclipsado por… ¿Otro spot de la misma marca… también durante la Super Bowl? Y es que este es el peor pero con diferencia. Una chica guapa, soplar espumita, chicos haciéndole el trabajo. Sí que te tuvo que salir cara la emisión, Mercedes, porque te has quedado sin creativos para este spot. ¡Lamentablemente patético!

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