Vitaldent, abre la boca guapo que te retiro esos spots del juicio

vitaldent muelas y juicioMe ha venido al pelo para poder contestarle a la carta que una simpática mujer llamada Carolina envió no hace mucho a una redactora de “El rincón del Publicista“, donde se preguntaba por qué todos los anuncios que veía eran iguales y sin embargo los extranjeros a su parecer eran geniales. Permíteme tutearte, Carol. En España hay cientos y cientos de creativos geniales, que podrían haber creado spots tan geniales como el del aire acondicionado BGH creado por Saatchi & Saatchi llamado ‘Odio el verano’, ese que tanto te gustó. ¡Pues claro que te podrían dar  cientos y cientos de anuncios increíblemente buenos. Pero ocurre una cosa en España Carol, y es el purismo y el “si me miras chillo y voy al profe y se lo digo“. ¿Esto que significa? Que si alguna agencia se atreve -osada ella- a ser un poco transgresora y salirse de los cánones ya establecidos en la publicidad, a la marca anunciante le puede caer un paquete que ni el de Nacho Vidal. Y claro, esto es contraproducente tanto para la marca como para la agencia, ya que llevará a líos legales de la primera y mala fama para la segunda. Esto se traduce en que cuando Ariel pida un spot para televisión de antemano te diga: “quiero a la madre que le da el consejo a la hija, la hija con el collar de perlas a lo Mujeres Desesperadas y la nieta con dos coletas”. Vamos, que quiere a la familia ideal de Rouco Varela con un diálogo soporífero que podrías descifrar poniendo la tv en silencio.

Y esto es lo que le ha pasado a Vitaldent. Ha salido poco, pero confío en que hayas podido ver sus últimos spots.

Vemos como los clientes salen despavoridos de las consultas de sus dentistas para ir corriendo a una clínica Vitaldent, que en teoría son más baratos y rápidos que los que hacen en un dentista convencional para que te dejes los leuris. Y acuden a ellos como los grandes salvadores, los héroes y dejando a los dentistas relativamente mal, como enemigos. En Vitaldent han apostado por seguir con el concepto del año pasado basado en un insight que a pesar de ser típico, es verídico a más no poder, y es el “haz las paces con tu dentista” y ya de paso pierde el miedo de ir a por una revisión.

Bueno..! Pero no te habrás fijado en una primera instancia que la mayoría de los dentistas que aparecen son sudamericanos, ¿verdad? Yo tampoco. Lo he tenido que volver a ver para darme cuenta. Y Troya ardió. Después de la emisión de los anuncios, el Consejo General de Dentistas ha estudiado tomar medidas legales para llevar la campaña de Vitaldent a juicio, ya que la consideran “denigrante”. FACUA, que no es una empresa para desatascar fregaderos sino una asociación dedicada a la defensa de los consumidores, ha pedido la retirada de los anuncios alegando este bonito Haiku:

“Por entender que ofrece una imagen denigrante y xenófoba de los profesionales del sector y fomenta estereotipos xenófobos”

Después de semejante poesía como comprenderás Carol, los anuncios fueron retirados quitándote esos 20 segundos de risa frente a la televisión. ¡Como si tu no
supieras que se tratase de una broma! O que los Argentinos son unos estupendos profesionales y aún más en el mundo de la publicidad! Claro que también es remarcable decir que el presidente de Vitaldent, a pesar de ser una empresa Alemana -Merkeltequeremosnonosmates-  el Sr. Ernesto Colman es de nacionalidad uruguaya residente años atrás en Argentina. Habiendo hecho un buen trabajo a la hora de planear el spot, y por la parte estratégica de la empresa, imadiente coliseogino que se habrán informado sobre este dato -o no-. Y teniendo algo tan jugoso como esto colgado en Youtube que ha pasado? La eterna discusión entre acentos, -mirate cualquier video de Los Simpson colgados en Youtube y verás lo bien que te lo pasas discutiendo con algún uruguayo sobre los acentos de los personajes- solo que en este caso hemos llegado a algo tan extremo.

En mi opinión, pienso que se debe abandonar este modelo tan purista y casposo de la antigua España, porque es hacer tirar el dinero al anunciante, y hacer perder tiempo al espectador o cliente. Claro que se podrían haber buscado alguna otra resolución para los spots, pero no seamos tan críos y maduremos, no ha sido un ataque frontal, ha sido un mensaje en clave de humor. Deberíamos aprender que el espectador ya no es pasivo, sino activo, que tiene poder dentro de sus pensamientos y sabe distinguir entre lo que es una broma y lo que es realidad.

Pero bueno Carol, como ves, en España es difícil toser sin que venga la FACUA o cualquier otra organización para ver si cada uno de tus microbios y elementos mucosos tienen su expediente en regla. Así que hasta que muchas cosas no cambien en este país, tendrás que recurrir una vez más a Youtube

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