Keep Calm and Carrie On, de la calma de los británicos a la de los modernos

keep calm and carrie onCuando alguien empieza la carrera de publicidad le van metiendo en su virgen cabecita que existen una serie de “musts” que debe conocer para que no se rían de uno allá por donde empezará a moverse, para que no te miren con cara de “De verdad me estás diciendo que aún no has visto la última de Terrence Malick?” Pues mira, no, pero la semana pasada me comí Los Miserables y sus 2h y media de cantar hasta cuando tienen la vejiga hasta arriba, te sirve?.

Por eso, hoy que me he despertado bondadoso como Ebenezer Scrooge el día de Navidad, en vez de traerte un pavo para comer, te contaré la historia del famoso póster de “Keep Calm and Carry On“. Lo conoces, lo has visto en mil sitios, y has visto las 1000001 variedades que la gente de Tumblr le ha hecho. Y lo se, a más de uno se le debería de asesinar por tremendo sacrificio. Hay de todo. Desde fans de Justin Bieber, pasando por amantes de los chicos tatuados, aplicado para series… (¿”Keep calm and CARRIE on” y una foto de Sexo en NY? ¿Enserio?). Y como es un tesoro más bien reciente, ni que decir tiene que además existe multitud de fundas para móvil, tazas, llaveros, carpetas, mecheros, y poco falta para que fabriquen tampones usando el mítico póster. Pero vayamos a lo que nos interesa, y es conocer un poquito de historia del póster. Te digo yo que más del 70% de  los que alardean conocerlo no saben su verdadera historia.

Keep Calm and Carry On no tiene ningún autor conocido, es como Pinocho, no es hijo de Jepetto pero como no tiene padre auténtico se lo quedó el primero que lo encontró. Fue producido por el gobierno británico allá por 1939 coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mantener altos los ánimos de los ciudadanos británicos y mantener a flote sus esperanzas ante la amenaza de una invasión inminente. Y no solo el Keep Calm, sino otros dos bajo el lema The previous two posters from the series, “Freedom Is In Peril. Defend It With All Your Might“, “YourCourage, Your Cheerfulness y  “Your Resolution Will Bring Us Victory“. Vamos, unas frases dignas de Juego de Tronos. El caso es que el Ministerio de Información Británico decidió crear estos posters, y se publicarían sólo si Alemania llegara a invadir Gran Bretaña. Si aún esas gafapasta que llevas y no necesitas no te han fastidiado tu dulce cabecita, recordarás que esto nunca pasó, por lo que  ni fue conocido ni usado para tal causa.

keep_calm_and_carry_on__9936_635x

Todo este revuelo se debió a su re-descubrimiento en el 2000 por un librero llamado Stuart Manley mientras desempaquetaba una caja de libros que acababa de recibir para su librería, Barter Books y en dicha caja apareció un ejemplar. (Muy lógico no parece, ya lo sé, pero es así). Como a Stuart le gustó y Mary, su mujer, le dió permiso, decidió enmarcarlo y colgarlo en la tienda. A partir de aquí la gente empezó a interesarse por él y poco a poco ganar más y más notoriedad convirtiéndose en el icono que es hoy en día. Hoy por hoy, el pequeño Stuart puede jubilarse porque a su tienda llegan personas de todo el mundo para fotografiarse con el original. ¡Y todo esto gracias a hacer un pedido y abrir una caja! ¡Muy bien Stuart!

¿Pero qué es lo que hace tan atractivo el póster? Personalmente pienso que es su sencillez,  la simplicidad del patrón: la corona del Rey George VI como encabezado y más abajo letras blancas sobre un fondo de color o la simpleza de sus palabras y su fácil exportación a cualquier ámbito de la vida (un divorcio, unos exámenes, una tarta en el horno, hasta sirve para ponerlo en la puerta del baño cuando hay cola).  Incluso en estos tiempos de crisis mamonera aún sigue sirviendo más que nunca.

Ahora que sabes todo esto, amigo novato, sal al balcón y grita que sabes lo que significa este póster! Y si a nadie le interesa un carajo, ya sabes, Keep Calm and jódete.

Te dejo un documental donde sale nuestros amigos Stuart y Mary y te explican más en profundidad la historia.

Y si te sientes creativo, existe un página en internet muy inútil para que hagas tu propia versión del Keep Calm
http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/

Anuncios
Etiquetado

4 pensamientos en “Keep Calm and Carrie On, de la calma de los británicos a la de los modernos

  1. Interesante! 🙂
    A mí personalmente me gusta mucho pero está saturado.

  2. Qué fuerte… Sí que se remonta lejos. Con la sobreexplotación actual (lógica, porque es un póster potente), cuesta creer que su origen sea de algo tan duro como una guerra y una hipotética invasión.

  3. Gregorio Rodríguez dice:

    Sabías que aparte de este póster, los británicos diseñaron dos distintos con la misma línea gráfica? Lo leí en alguna parte pero no recuerdo que eran lo que decían, pero esos si fueron publicados en aquellos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: