Los 5 mejores spots de Navidad que hacen que tu abuela se atragante con el turrón

Si eres de los míos, desde aquí te doy mi más sentido pésame. No me gusta la navidad, debe ser desde que me quitaron la ilusión de que -SPOILER- los reyes eran mágicos y no mis padres levantándose a las 5 de la mañana para beberse esa copita de whiskey (no, en mi casa no se le ponía leche, no vaya a ser que se emborrachen y se caigan del señor camello)  y esas galletas dárselas al perro. Lo único que salvo de estas fechas es el frío y las luces que adornan la ciudad. Y ese vaho tan guay que sale de tu boca mientras vas hablando.

Pero hablando de lo que hablamos aqui, y mirando hacia atrás, me doy cuenta de la cantidad de spots que han pasado a la historia de España por ser los “típicos” y que hay gente que no sienten la navidad si no están en la televisión. Y no, no me refiero al del turrón “1980, el turrón más caro del mundo”. Porque a ver, hace unos años ese slogan podría funcionar, podrías estar en tu casa comiendo ese turrón y posando con tu tía para las fotos como diciendo: “hey, mírame! me estoy comiendo el turrón más caro del mundo!”. Hoy por hoy, te echarían de Facebook si fueses con esa cantinela. Un slogan clásico y que me imagino que se pensó que duraría para siempre, y que por cuestiones económicas ha quedado desfasado. Sin embargo lo vuelvo a ver este año en la televisión y no veo que tengan intención de cambiarlo.

Pero bueno, vamos con el ranking!

Nº1: Airtel – Hola soy Edu, Feliz Navidad

En su momento me fastidió la infancia, y odié con todo mi ser este anuncio. Que un niño con tu nombre se dedique a protagonizar el anuncio de las navidades y que por ende, te lo recuerden cada maldita navidad y que hasta mucho después de navidades no se olviden del spot, es para traumatizar a un niño. Edu’s del mundo, se que me apoyaís en esto y no hay más que ver los comentarios del video en Youtube, y la lucha aún no ha acabado…. esto sigue mereciendo una vendetta hacia los de Movistar.

Nº2: El Almendro – Vuelve a casa por Navidad

Los publicistas que llevaron esta campaña supieron aprovechar un buen insight de estas vacaciones y explotarlo hasta convertirlo en un must de las Navidades, hemos visto parodias, modernizaciones del spot, cambios de la letra, etc. No hay nadie en España que se pueda librar de escuchar -al menos una vez- la canción. Un jingle simple, pero efectivo. El hijo que vuelve a casa de estudiar fuera, la familia que se reúne, una llegada inesperada…, sabemos que ese es el terreno de El Almendro y pocos se han atrevido a pisarlo.

Nº3: Loterías del Estado-El calvo de la lotería

¿Quién no recuerda a este pobre hombre? Su imagen se convirtió en símbolo de las loterías del estado y por ende, de la Navidad. Calvos del mundo, también fuísteis traicionados por la publicidad teniendo que soportar el “déjame pasar mi boleto por tu calva”, mientras deseabais que no le tocara ni el reintegro. Fue un spot simple, pero cargado de significado. El calvo causó impacto y marcó una tradición en la publicidad navideña en España.

En cuanto al eslogan, es remarcable que ha ido cambiando con el paso de los años. Empezó con él “que la suerte te acompañe”, en 2007 cambió a “la suerte es de todos”, en 2008 se cambió por  “el toque humano de la suerte, anímate” y en 2009 se decantaron por el “hay muchas navidades”. Desde el 2010 hasta ahora se han decidido por la campaña “La Fábrica de los sueños” donde los niños son los grandes cazadores de los sueños.

Nº4: Freixenet – El spot de todos
Como todos los anteriores, han sido sometidos a múltiples burlas pero no por ello ha dejado de ser un spot esperadísimo por todos en Navidad. Este año Freixenet ha decidido prescindir de famosos para protagonizar el spot de estas navidades -algo que era obvio que tarde o temprano harían-, organizando un concurso para que cualquiera subiera a Youtube el motivo de su “brindis” particular y entre los agraciados, además de ser elegidos para que su video protagonice el spot, se llevan 3.000 € de premio y sólo una beca de 20.000 €. Qué bonito y entrañable todo, sin embargo este nuevo spot ha generado polémica por un supuesto tongo a la hora de elegir a los seleccionados, ya que según comentarios en Youtube y Facebook, muchos de los seleccionados son videos realizados por actores vinculados a la agencia y productora contratados por la marca. Sea como sea, el spot es simple, majo, emotivo y de una manera u otra nos involucra a todos los presentes.
Nº5 – Vodafone – Adivina quien viene a cenar
De acuerdo, no es un gran spot, ni estará entre los más recordados, pero me parece adecuado hablar de él para ver cómo se ha podido integrar de manera inteligente la nueva familia moderna, aquella que es capaz de integrar en su día a día todos los nuevos formatos digitales de una manera creíble, natural y sincera. Vemos internet, móvil, familia, todo dentro del marco de la navidad. Pero lo mejor de todo es que Vodafone ha querido dar cara a ese “quién” de “quién viene a cenar”. Si nos metemos en su página web podemos ver que el novio, entre otros muchos sujetos, es Edu, saludando a la familia con su “Hola soy Edu, Feliz Navidad”. Un cierre de spot sublime, pero que me parece que se desperdicia en la web, pudiéndose trasladarse fácilmente a la televisión.
Anuncios

2 pensamientos en “Los 5 mejores spots de Navidad que hacen que tu abuela se atragante con el turrón

  1. carles puig dice:

    El anuncio de “ola soy edu, feliz navidad” no es de movistar… Pertenece a la compañia Airtel, la actual vodafone. Entonces sabemos que edu saldra como acompañant pronunciando su mitica y navideña frase…
    Espero que lo canvies… Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: