La cara D o cómo salir victorioso de “Diseño de la imagen de marca”

Hola teen mutant turtles! Hace una semana que no publico nada, pero el trimestre acaba y la Pompeu a duras penas te deja respirar con exámenes, entregas, trabajos, etc. Es como aquella relación que tuviste a los 16 años, la querías porque te iba a quitar la virginidad pero no la querías por puro amor. Supéralo.

Pero vamos a lo que vamos, hoy quiero escribir sobre un proyecto de clases. Personalmente me parece super interesante ver cómo va transformándose el concepto de una idea que tenías en un principio hasta el resultado final. El cambio es brutal, y poco o nada tenía que ver con lo original. Y tú que te emocionaste cuando viste a Betty la fea ya cambiada… deberías haberte hecho publicista o diseñador gráfico. Pero como todavía no soy ni lo uno ni lo otro, me parece que voy a ir contando la historia de “La cara D”

Hace unos meses nos encargaron crear la imagen visual corporativa -diseño de marca- de un programa a elegir.Nosotros nos decantamos por un programa de música donde nos centraríamos en la realización de videoclips todo bajo la premisa “Do it yourself” y “home made”. Poco dinero, pero gran resultado. Todos nos sabemos la canción.Como recordaréis ya lo comenté en el blog y de hecho colgué el primer esbozo del logotipo. Tras 10001 vueltas, puedo mostraros el resultado final que hemos logrado mi compañero Eduard Mairal y yo del que personalmente nos sentimos bastante satisfechos. Bienvenidos a La cara D.

presentacion la cara d

El por qué del nombre: Si nos remontamos a tiempos pasados -pero no tan pasados- esos cassetes tan chulos que tus padres compraban en la gasolinera -David Civera, Raúl, Cher, Sonia & Selena…-, tenían dos caras, A y B. Nosotros nos hemos apropiado del concepto y hemos puesto una cuarta cara, la D. Para poder jugar en las intros, caretas, etc, con los invitados. Algo así como: “Hoy tenemos en el programa a La Cara De Lyona”.

identidad visual la cara D

El logotipo: Como ya dije en otro post, hemos querido jugar con ambos conceptos que inundan el reason why del programa, por una parte la música, que viene representada por púas superpuestas en diferentes posiciones, y por otro lo visual de los videoclips, plasmado por esta superposición recordando a los focos de un escenario además de haber escogido los colores RGB para ilustrar el logotipo.


sistema de identidad la cara d

El sistema identitario: Para quien no esté muy puesto sobre lo que es, el sistema identitario es una especie de “preview” del programa. Distintas piezas que, en conjunto, conformarán la identidad del programa. Nosotros hemos querido seguir con la estética DIY, y basarnos en la fusión entre lo antiguo y lo moderno. Teniendo así elementos como píxeles, fragmaentación de pantalla, silicona, sobreproyecciones por una parte y elementos de decoración industrial, marcos y texturas básicas por otra.

promoción la cara d

La promoción: Dado que el plató será un sitio íntimo y queremos proyectar la imagen de exclusividad, nos hemos decantado por ofrecer una caja VHS con un diseño atractivo y con la premisa “Kit para el visionario musical” en el cual se incluya una camiseta del programa, y un tarjetón dando la bienvenida que incluya una invitación para asistir al programa así como un código para acceder al contenido exclusivo del programa vía internet. Hay que decir que hay tres vertientes de los VHS. Rock, Pop y Folk.

promocion la cara d 2 promocion la cara d 3 promocion la cara d 4

Como podeis ver, no le damos demasiada importancia al programa en sí, aplicando el logo en un sitio que no molesta, y que no aporta vergüenza al usuario a la hora de llevarlo, garantizando así evitar que acabe siendo usando como paño para limpiar el polvo. Admítelo, tú también tienes uno de esos.

plato la cara d

Plató: Como he dicho, será un plató pequeño, con apenas 20 personas entre el público, un espacio para las entrevistas, y un plafón sobre el cual se proyectarán imágenes y que es deslizable para descubrir más atrás un escenario donde los invitados puedan tocar, y los invitados, saltar a verles desde un plano más cercano. La estética seguirá con la que hemos nombrado antes, muebles antiguos, decoración mecánica, todo rezumando esta mezcla visualmente atractiva entre lo antiguo y lo moderno

campaña la cara d

La primera campaña. Basándonos en una pieza ya existente, hemos aplicado la forma de púa al cristal de las gafas de una manera que se intuyera gracias a la proyección lateral, y hemos seguido el concepto “Música que deberías ver”. Píxeles, exageración de pantalla, sobreexposición. Seguimos hablando el mismo idioma.
la cara D cartel

La segunda mantiene los mismos componentes, pero aplicando la forma de púa al ojo de una mujer. Créeme, no sabes lo dificil que es encontrar un ojo en internet que no de asquito. Ojo de seas quien seas, gracias.

app la cara d

Aplicación para móvil: Para desmarcarnos un poco de lo típico y lo mass media, decidimos hacer una aplicación para smartphone, donde poder consultar la programación, acceder a descargas y sobre todo, a la parte de “¿A qué suena mi cara hoy?”. Para acceder a este apartado, primero debes conectarte vía Facebook, luego sacarte una foto y en función de tus datos, de tu físico, y de la temperatura y hora que haga en ese momento, la aplicación reconocerá cual es tu canción del día.

Bueno, ha sido algo largo, pero es lo que tienen los trabajos de la Pompeu, que cortos precisamente no son.

Y como dirían en Bricomanía: Así es como puedes montar fácilemente en unos sencillos pasos,  la creación de la imagen de marca de un programa de música de bajo presupuesto, amigos!!!

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2 pensamientos en “La cara D o cómo salir victorioso de “Diseño de la imagen de marca”

  1. fersitu dice:

    ¡Me ha encantado el de “Hoy me siento Pop”, lo compro 😀

  2. Clara dice:

    No esperaba menos de vosotros. Idea atractiva y resolución gráfica espectacular. Así da gusto, joder. Da gusto.

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