Un caso práctico: Zahara. Del cupcake a la mascarilla de gas

No mas cupcakesNo solo ocurre en las empresas o negocios. Ni en publicidad o marketing. No es algo exclusivo. Los actores, pintores, cantantes y artistas en general se han visto envueltos en estos problemas desde que el mundo es mundo. Picasso pecó de machista, y a Oscar Wilde le acusaron de poder crear sólo bajo los efectos de la absenta. Pero de esto hace ya bastante tiempo y los problemas se modernizan. ¿Qué ocurre cuando te atribuyen una imagen, que tú no has decidido?

Esto le ocurrió a Zahara, una humilde chica de Úbeda con un vozarrón impresionante cuando saltó a la fama después de que su canción “Me lo merezco” fuese escogida como canción para la vuelta ciclista de España en 2009. Después de esto, Universal fichó por ella atribuyéndole una imagen de chica dulce. Tan dulce que se te saltarían los empastes nada más ver su foto de portada. Entonces todo se volvió del color del algodón de azúcar. Todo era rosa, todo era dulce y ñoñería pura y dura. Pero resulta que esa no era la artista. Esa no era Zahara, y era un precio que no estaba dispuesta a pagar. Es renunciar a su identidad a cambio de reconocimiento. Esto se puede aplicar a alguno de los muy corrientes fallos de comunicación de marcas o instituciones. ¿Qué haces cuando tu imagen corporativa queda salpicada por una deficiente campaña de comunicación? Todos lo sabemos, comunicados de prensa, acciones de lavado de cara, eventos, y un largo etc. Aquí te dejo la imagen del CD cuando estaba fichada por Universal. Pero cuidado, mirarlo puede darte una sobredosis de azúcar, avisado quedas.

sobredosis de azucar

Pero Zahara cogió sus maletas, se fue de Universal y empezó a trabajar con Music Bus en un nuevo disco y con ganas de empezar de cero. Y aquí empieza todo. En 2011 nace “La Pareja Tóxica”. Un disco orgánico, menos pastel, fiel reflejo de la artista en ese momento de su vida, canciones como “Camino a L.A” , una canción que se la dedicarías a tu peor enemigo con frases tan ilustres como “Quisiera reventarte bajo mis pies, quisiera volarte la tapa de los sesos, bañarme con tu sangre, beberme tus excesos“. En definitiva canciones crudas que dejaban al descubierto la marca Zahara, la persona real frente a la imagen creada por Universal. Aquí tenemos brand content creado por la marca propiamente, no hay terceros, contenido real sin florituras ni exageraciones, no hay overpromise.

la mujer america

Pero no solo llegó con un discazo, sino con una idea que conjunto a NYSU films, daría una vuelta de 360º a lo que al mundo de la promoción y los videoclips se refiere. Antes de lanzar el disco, Zahara lanzó lo que parecía un trailer de película americana, muy años 80’s en un instituto donde se cuenta la (a)típica historia de amor a tres bandas de animadora-jugador de quarterback-freak. En realidad se trataba del primer videoclip del disco, que contaba con una buena historia y una estética cuidada hasta el último detalle, muy Tumblr todo. Pero…¿era una película real?, ¿solo habría este clip? ¿se estrenaría algún día?. Las preguntas eran miles y las respuestas escasas. El tráiler juraba «un otoño tóxico» pero no especificaba fecha alguna, generando dudas sobre su vericidad. ¿Realmente se había rodado una película o todo formaba parte de la campaña promocional?

Se había despertado el interés de miles y miles de seguidores que estaban presenciando el cambio trascendental de la artista que una vez posó sobre montañas de dulces, toda una apología al colesterol.

El siguiente videoclip fue escenas de lo que parecía una película de verdad, bastante creativo, bastante metafórico y todo rodeado de un aura de misticismo en el que se dejó fuera al espectador y el secreto lo sabían muy pocos. Dale algo al ser humano que no pueda saber o tener, y no te lo quitarás de encima. Y resulta que mordimos el anzuelo.

Y el último videoclip y tirando de algún tipo de advergaming, salió el una especie de mini-juego online de La Pareja Tóxica, una web donde debías poner a bailar a Zahara vestida de Zoe, la protagonista, y descubrir movimientos ocultos bajo un remix hecho por “The Pinker Tones”. Quien grabase la coreografía más original, tendría como premio ser su video el videoclip oficial de ése remix.

la mujer mayúscula y el mar

Después de meses y meses de espera y angustia, se confirmó que finalmente sí sería una película y finalmente se estrenó ayer día 29 de Noviembre en el FIVECC de Alicante. Estaremos atentos a ver que sucede, cómo termina siendo la película y cual es la crónica de esta muerte de relación anunciada que es “La Pareja Tóxica”.

Debo decir que me parece un gran ejemplo de cómo es posible revertir una imagen “negativa” y convertirla en la imagen que uno pretende dar, mostrarse al público de manera transparente y empatizar con tu público o target, de una manera más sincera y probablemente con más éxito del que consiguió estando cerca de una gran discográfica. Además de llevar a cabo estrategias de promoción innovadoras, astutas y sobre todo creativas para darse a conocer como realmente es.

¡¡¡Desde aquí, chapeau!!!

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Un pensamiento en “Un caso práctico: Zahara. Del cupcake a la mascarilla de gas

  1. She dice:

    Me recuerda al prejuicio que tiene todo el mundo de Conchita, pero así va la vida, nos encanta poner etiquetas a todo.

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